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Sobre la Sede Electrónica


Ordenanza Administración Electrónica

Sede electrónica

Certificados digitales

Tramitación administrativa

Trámites administrativos

Registro electrónico

Notificación electrónica

Tablón de edictos

Ventanilla única

Datos personales

Quejas y sugerencias

¿Qué es la Sede Electrónica ?
La Sede Electrónica es la plataforma electrónica disponible para los ciudadanos y ciudadanas a través de la cual se pueden relacionar electrónicamente con el Ayuntamiento del Prat de Llobregat, 7 días a la semana y 24 horas al día, todos los días del año. Subir
Mapa de la sede y direcciones que la componen
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Numeración de los sistemas de firma aceptados
El acceso a los servicios ofertados dentro de la Sede electrónica se efectuará mediante certificados digitales emitidos por las siguientes entidades prestadoras de servicio de certificación http://www.catcert.cat/web/cat/5_2_entitats_certificacio.jsp Subir
Sellos electrónicos utilizados

Las siguientes actuaciones administrativas son efectuadas con sellos electrónicos de órgano asociados al Ayuntamiento, emitido por la Agencia Catalana de Certificación.

  • Generación de copies autenticas de las solicitudes, escritos o comunicaciones presentadas en el registro de entrada y salida.
  • Notificación electrónica a ciudadanos y empresas.
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Canales de acceso a los servicio

Los canales de acceso a los servicios del Ayuntamiento del Prat de Llobregat son:

  • Canal electrónico a través de Internet a la dirección https://seu.elprat.cat
  • Canal presencial Oficina de la OIAC Pl. de la Vila, 1
  • Canal telefónico 933 790 050
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¿Las comunicaciones son seguras?
Las comunicaciones con la Sede Electrónica se efectúan de forma segura mediante el uso de certificados digitales. Subir
Requerimientos técnicos
A nivel de programación, son necesarios los siguientes requisitos técnicos para poder usar la Sede Electrónica :
  • Sistema operativo: Windows XP, Vista, Windows 7, Windows 10
  • Navegador: Internet Explorer, o Mozilla Firefox
  • Máquina virtual de Java versión 1.6.0_06 o superior. Si necesitas instalarla, la puedes descargar en el siguiente enlace descarga gratuita de Java
  • Disponer de un certificado digital de la lista de certificados digitales admitidos.
  • Para abrir Internet Explorer en Windows 10, pulsar la tecla Windows + R, escribrir "iexplore" en el cuadro de texto y finalmente pulsar intro.
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Certificados digitales

¿Que es un certificado digital?
Un certificado de usuario es un identificador digital que garantiza la identidad de las personas en Internet.
Permite operar con diferentes administraciones y, además diferentes administraciones y, además, garantiza la integridad de los datos que se envían, así como su confidencialidad, ya que está emitido por una autoridad certificadora, como CATCert o la FNMT entre de otras.
También permite realizar otras operaciones, como firmar correos, documentes electrónicos y formularios Web. Sin la firma electrónica los trámites telemáticos no tiene validez, ya que la red electrónica no ofrece el nivel de seguridad necesario para garantizar vuestros datos. Subir
¿Cuales son les certificados digitales admitidos por la Sede Electrónica?
La Sede Electrónica del Ayuntamiento admite los certificados digitales idCAT, DNI electrónico, Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, Camerfirma, FirmaProfesional, Ancert y Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana (ACCV). Subir
Para que sirve un certificado de usuario/a?
En los servicios que presta el Ayuntamiento del Prat sirven para:
  1. Permite la identificación de usuarios/as delante los servicios electrónicos.
  2. Permite firmar y cifrar mensajes de correo electrónico seguro.
  3. Permite la firma electrónica de documentos. La persona receptora de un documento firmado puede tener la seguridad que es el original y no ha sido manipulado.
  4. Permite cifrar las comunicaciones. Sólo la persona destinataria de la información puede ver el contenido de la misma.
  5. La persona creadora de una firma electrónica usando Certificados Digitales no podrá negar la autoría de esta firma.
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¿Cuáles son los certificados digitales admitidos por "la Sede Electrónica"?
La Sede Electrónica del Ayuntamiento admite los certificados digitales idCAT, DNI electrónico, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Subir
¿Para qué sirve un certificado de usuario?
En los servicios que presta el Ayuntamiento de El Prat sirven para:
  1. Permite la identificación de usuarios / as ante de servicios electrónicos.
  2. Permite firmar y cifrar mensajes de correo electrónico seguro.
  3. Permite la firma electrónica de documentos. La persona receptora de un documento firmado puede tener la seguridad de que este es el original y no ha sido manipulado.
  4. Permite cifrar las comunicaciones. Sólo la persona destinataria de la información podrá ver el contenido de la misma.
  5. La persona autora de una firma electrónica usando Certificados Digitales no podrá negar la autoría de esta firma.
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¿Cómo puedo obtener un certificado digital?
En la OIAC de El Ayuntamiento del Prat de Llobregat puede solicitar un certificado digital IdCat, emitido por la Agencia Catalana de Certificación, CATCERT.
También se puede obtener a través de la Web de la Agencia Catalana de Certificación
El propio DNI electrónico, incorpora un certificado digital que también se puede utilizar en la Web municipal. Subir
¿Qué es una autoridad certificadora?
Es una entidad de confianza que emite certificados digitales. Son entidades certificadoras Catcert, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o AC Camerfirma, entre otros. Subir
¿Qué es conveniente hacer con el certificado de usuario?
Es altamente recomendable que el usuario realice una copia de seguridad en disco de su certificado y su correspondiente clave privada siguiendo las instrucciones correspondientes al navegador utilizado. Subir
¿Cómo importar un certificado en Internet Explorer 6 o posterior, o FireFox?
Internet Explorer 6 o posterior:
Para importar certificados personales en su navegador Internet Explorer v.6 o superior deberá realizar los siguientes pasos:
  1. Acceder al menú "Herramientas, Opciones de Internet", y una vez allí seleccionar la pestaña "Contenido". En el apartado de certificados pulsar el botón de "Certificados" y seleccionar la ventana "Personal".
  2. A continuación pulsar el botón "Importar". Aparecerá un asistente que le guiará durante toda la importación del certificado. Pulsar el botón "Siguiente" e introducir en el cuadro de diálogo el nombre del archivo que tiene el certificado que desea importar. Premio "Siguiente".
  3. En la siguiente ventana, si lo desea, introduzca una contraseña y marque la casilla "Marcar la clave privada como exportable" para que pueda volver a exportar el certificado con su clave privada y pulse "Siguiente".
  4. A continuación deje la opción por defecto y pulsar "Siguiente".
  5. En la siguiente ventana se mostrará un cuadro con las propiedades del certificado importado, pulse "Aceptar". Finalmente aparecerá un cuadro informándole de que el certificado ha sido importado correctamente.
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¿Puedo tener más de un certificado?
No hay ningún problema para tener más de un certificado en su ordenador, en el momento oportuno se le preguntará cuál de los certificados es el que quiere utilizar. Subir
¿Puedo proteger mi certificado en el navegador?
Sí, puede proteger su certificado de dos formas. La primera consiste en almacenar el certificado en una tarjeta criptográfica. La otra posibilidad consiste en almacenar el certificado en el navegador protegido por una contraseña especificándolo durante su instalación. Subir
¿Puedo utilizar mi certificado instalado en otro ordenador?
Sí, en el caso de tener el certificado almacenado en una tarjeta criptográfica es suficiente con insertar la tarjeta otro ordenador. Si el certificado está almacenado en el navegador, es necesario exportar el certificado a un fichero y posteriormente importar el certificado en el navegador del nuevo ordenador. Subir
¿Cuándo caduca un certificado de usuario?
El certificado digital tiene un período de vigencia que consta en el mismo certificado. Puede comprobar la vigencia en el menú de consulta de propiedades de certificado de su navegador. Subir
¿Cómo se renueva un certificado de usuario?
El certificado digital se ha de renovar en los dos meses anteriores a su fecha de caducidad.
Todo el procedimiento puede realizarse online en la web de la autoridad certificadora, en el caso de tratarse de un certificado IdCAT, o en el caso de un DNI electrónico. Subir
¿Cómo se consigue la confidencialidad?
Para garantizar, que en una red abierta como INTERNET, nadie pueda conocer lo que se transmiten dos comunicantes, los mensajes que se intercambian se envían cifrados. El protocolo que se utiliza en las transmisiones seguras con el Ayuntamiento del Prat de Llobregat es el SSL-3 (Secure Sockets Layer).
Este protocolo está instalado de forma nativa a todos los navegadores modernos.
Para cifrar las comunicaciones se utiliza una clave simétrica. Esta clave se genera para cada sesión en el navegador del usuario envía cifrada (utilizando el Software del protocolo SSL) con la clave pública del Servidor del Ayuntamiento del Prat de Llobregat. De esta forma sólo la persona usuaria y el Ayuntamiento del Prat de Llobregat pueden leer los mensajes intercambiados. Subir
Tengo un IDCAT y no encuentro aquí la respuesta. ¿Dónde puedo encontrar más información?
Se puede consultar la página de preguntas frecuentes de Catcert aquí Subir
¿Qué debo tener en cuenta antes de tramitar?
Antes de iniciar la tramitación es importante leer la ficha de "Datos generales" de cada trámite, donde se explica en qué consiste, qué requisitos conlleva y también hay que revisar la pestaña de "Documentación complementaria", donde se detalla si aquel trámite requiere la aportación de alguna documentación anexa con la solicitud y si es necesario presentarla tanto si se utiliza el canal de presentación físico como el electrónico (la leyenda al final de la pestaña informa sobre la obligación o no de presentar documentación complementaria y si esta documentación debe presentarse en la tramitación presencial o también en la tramitación electrónica). Subir
¿Puedo disponer del modelo de solicitud para iniciar los trámites presencialmente?
Al final de la pestaña de "Datos generales" de cada trámite se encuentra el modelo de solicitud correspondiente a cada trámite, que se puede descargar y rellenar antes de presentarlo, presencialmente, en cualquier punto de registro habilitado por el Ayuntamiento. Subir
¿Dónde y cuánto puedo presentar mis solicitudes presencialmente?
Se pueden presentar en la OIAC, Pl. Vila 1, en los horarios habituales. Subir
¿Cómo puedo hacer los trámites electrónicamente?
Las personas que dispongan de un certificado digital podrán iniciar su trámite por Internet, haciendo clic en el icono que se encuentra al final de la pestaña de "Datos generales", a través de la cual se accede al correspondiente formulario electrónico que permite la tramitación telemática en 4 pasos automáticos. En caso de que el trámite que se está realizando no requiera la aportación de documentación complementaria y la persona interesada tampoco desee aportar ninguna otra documentación, es suficiente con seguir haciendo click en "Adelante" para seguir y finalizar con la tramitación electrónica. En cuanto a la cumplimentación de datos personales en el formulario electrónico, en caso de que no se disponga de un teléfono móvil, es suficiente con aportar un número de teléfono fijo o, si tampoco se dispone, poner 000000000 para seguir con la tramitación electrónica. Subir
¿Cómo puedo ver las solicitudes presentadas en el Ayuntamiento?
Desde el apartado "mis solicitudes" del menú de la izquierda de la Sede Electrónica puede hacer la consulta de las solicitudes que ha presentado al Ayuntamiento, si bien será necesario que disponga de un certificado digital para motivos de seguridad. Subir
¿Cómo puedo ver mis expedientes administrativos?
Desde el apartado "Mis expedientes" del menú de la izquierda de la Sede Electrónica puede hacer la consulta de los expedientes administrativos que se han iniciado a petición suya y de su contenido, al tiempo que podrá conocer su estado de tramitación en cada momento. Para hacer esta consulta, por motivos también de seguridad, será necesario que disponga de un certificado digital.

Este apartado se pondrá en marcha en las próxima semanas. Subir

Trámites administrativos

¿Cómo encontrar los trámites por temas?
En el apartado trámites del menú de la Sede Electrónica navegación principal, a la izquierda de la pantalla, podrá ver algunos de los diferentes trámites que se encuentran disponibles clasificados por temas, haciendo clic en "Ver más" llegará a una pantalla donde encontrará ordenados la totalidad de trámites disponibles en cada momento en este portal electrónico de trámites. Haciendo clic en el apartado "Información" de la fila correspondiente a cada trámite podrá consultar la ficha resumen del trámite, con la información más destacada, la documentación complementaria que requiere su presentación, en su caso, y la normativa que le es de aplicación. Junto al enlace "Información" de cada trámite, en algunos casos encontrará el enlace "Tramitar", que permite acceder directamente a iniciar el formulario web correspondiente a cada trámite, totalmente por vía electrónica. Subir

Registro Electrónico

¿El Registro Electrónico sustituye el Registro General?
No, el Registro Electrónico es un registro auxiliar del Registro General pero únicamente habilitado para la recepción y remisión | envío de las solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con determinados trámites y procedimientos. Estos procedimientos serán publicados en lugar visible en la página de inicio del Registro Electrónico. En cualquier caso, siempre podrá hacer uso de cualquier ventanilla del Registro General para dichos trámites. Subir
¿Es obligatorio utilizar el Registro Electrónico?
Salvo en los supuestos establecidos legalmente, no tendrá carácter forzoso la correspondiente presentación de solicitudes por medio del Registro Electrónico. La utilización del mismo no implicará ningún trato discriminatorio en la tramitación y resolución de los procedimientos. Subir
¿Qué garantía me ofrece la presentación de documentos en el Registro Electrónico?
El Registro Electrónico emitirá, por medios electrónicos, un recibo de presentación en el que consta el número o código de registro individualizado, la fecha y hora de presentación y, en su caso, el órgano destinatario y el contenido íntegro, o un extracto del mismo, todo ello acompañado de la huella digital del mencionado Registro Telemático, a modo de firma del documento.
Además, el mensaje de confirmación, que se configurará de forma que pueda ser impreso o archivado informáticamente por el interesado y garantice la identidad del registro, tendrá el valor de justificante o recibo de presentación. Subir
¿El Registro Electrónico modifica el cómputo general de los plazos?
No, los plazos siguen siendo los previstos en la normativa específica de cada procedimiento. Sólo serán considerados inhábiles los días así declarados para todo el territorio nacional y en el ámbito de la Comunidad Autónoma en el calendario anual de días inhábiles. Subir
¿Puedo presentar un documento en el Registro Electrónico un día inhábil?
La presentación de solicitudes podrá realizarse durante las 24 horas de todos los días del año. En caso de coincidir con un día inhábil, la entrada en el registro en estos casos será a las 0 horas del siguiente día hábil.
El Registro Electrónico, para consignar la fecha y hora que permita acreditar el momento exacto en la que la comunicación se produce y que, a su vez, permita evitar el rechazo de la mencionada comunicación por el remitente o por la persona destinataria , se regirá por la fecha y hora oficial española. Subir

Notificación electrónica

Servicio de notificación electrónica
Este servicio permite a la ciudadanía, las empresas y las entidades recibir las notificaciones procedentes del Ayuntamiento de los trámites que así se haya expresado su consentimiento de los procedimientos administrativos disponibles a tramitar electrónicamente por el Ayuntamiento. Subir

Tablón de edictos

Servicio de tablón de edictos
El servicio de tablón de anuncios habilita la publicación y consulta mediante medios electrónicos de los edictos y anuncios de competencia local, como de otras administraciones publicas que por disposición legal o reglamentaria de debe informar públicamente. Subir

Ventanilla única

¿Qué es la ventanilla única?
El Ayuntamiento del Prat de Llobregat se encuentra adherido al Convenio marco entre la Administración General del Estado y la Administración de la Generalidad de Cataluña para la implantación de un modelo integrado de atención ciudadana en el ámbito territorial de Cataluña, que tiene por objetivo implantar una red de espacios comunes de atención a la ciudadanía que permitan la prestación de servicios integrados de información, orientación, atención y tramitación. En estos momentos, la colaboración entre las administraciones firmantes y adheridas permite ofrecer la prestación de servicios de nivel primario, consistentes en recepción, registro y remisión de comunicaciones del ciudadano desde el Ayuntamiento del Prat de Llobregat dirigidas a cualquier departamento, organismo o ministerio del Estado o de la Generalitat, con total validez a efectos de presentación en plazo. En el ámbito "Procedimientos generales" del apartado "Trámites municipales" de la Sede Electrónica encontrará un trámite llamado "Ventanilla única", que puede utilizar para presentar telemáticamente solicitudes o escritos dirigidos al Estado oa la Generalitat, siempre y cuando los trámites en cuestión no dispongan de un formulario o modelo expreso para presentar esta solicitud aprobado por estas Administraciones. Subir

Datos personales

¿Qué datos personales se guardan en la Sede Electrónica?
El Ayuntamiento dispone de dos tipos de datos de la ciudadanía y de las empresas a las que da servicio: datos de personalización y datos de trámites y gestiones. Subir
¿Cómo puedo ejercer mis derechos en materia de protección de datos?
Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en materia de protección de datos personales a través de los correspondientes formularios que encontrará a su disposición, en el apartado de "Procedimientos generales" en los "Trámites municipales "de la Sede Electrónica a partir del trámite Solicitud general. Subir

Quejas y sugerencias

¿Cómo puedo hacer una queja o una sugerencia?
En el menú de la izquierda de la Sede Electrónica encontrará la opción "Quejas y sugerencias", donde podrá acceder al correspondiente formulario electrónico mediante el cual podrá presentar su queja o sugerencia, sin que sea necesario, en este caso, que dispone de un certificado digital. Subir


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Plaça de la Vila, 1 - 08820 El Prat de Llobregat. Tel 933 790 050

NIF: P-0816800G - Registro de Entidades Locales, núm: 01081825