Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM)


Nivel 1. Información.
Objeto:

Este impuesto es un tributo que graba la titularidad de los vehículos de tracción mecánica de cualquier clase y categoría, aptas para circular por las vías públicas.

Los trámites más habituales relacionados con este impuesto son:

Altas nuevas
Cobro previo del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en la oficina de atención al público del Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona.

Bajas definitivas
En los centros autorizados de tratamiento (CAT), que entregarán el certificado de destrucción del vehículo, con el último recibo del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica pagado. Se puede consultar el trámite relacionado "Renuncia, baja y retirada de vehículo de la vía pública", en el apartado de la Vía Pública: ocupación y estacionamiento, de la web del Ayuntamiento.

Transferencias (cambio de titular)
En la Jefatura provincial de tráfico, con el último recibo del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica pagado.

Modificación del domicilio fiscal
En la Jefatura provincial de tráfico o en la OIAC, con el último recibo del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica pagado. Este cambio supone la modificación del domicilio en el permiso de circulación y también el domicilio del recibo que figura en el impuesto. Puede consultar el trámite relacionado "Duplicado del permiso de circulación por cambio de domicilio", en el apartado de Padrón de la web del Ayuntamiento. Si únicamente se quiere cambiar el domicilio del recibo (sin perjuicio de la obligación de modificar el del permiso de circulación) se puede solicitar al Departamento de Gestión Tributaria del Ayuntamiento. En este caso, el domicilio tendrá que coincidir con el del padrón de habitantes.

Forma de inicio:
A petición de la persona interesada y a instancia del Ayuntamiento
Quién lo puede solicitar:

Quedan sujetas al impuesto todas las personas propietarias de un vehículo de tracción mecánica a nombre de las cuales conste el vehículo en el permiso de circulación.

Período de presentación:

El pago del IVTM se realizará anualmente en las fechas que fije el calendario fiscal, normalmente en los meses de marzo y abril. Como el resto de impuestos periódicos se puede domiciliar comunicando un número de cuenta bancario al Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona.

En el caso de nuevas adquisiciones o de reformas que alteren la clasificación del vehículo a efectos del impuesto, la persona interesada tiene 30 días hábiles para presentar la autoliquidación al Ayuntamiento, a pesar de que lo más habitual es que, dado que el IVTM es un requisito imprescindible para poder circular, este se haga efectivo antes de la matriculación en la oficina que la Diputación de Barcelona tiene a la Jefatura provincial de tráfico.

Canal de tramitación:

Altas y transferencias:
Jefatura provincial de tráfico (edificio de La Campana)
Gran Via de les Corts Catalanes, 184
Barcelona
Tel. 932 986 500 / 932 986 543

Autoliquidación previa del Impuesto de altas nuevas
Oficina de Atención al público del Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona
c. Mejía Lequerica, 12
08028 Barcelona
Tel. 932 029 802

Bajas definitivas
Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos

Modificación del domicilio fiscal en el permiso de circulación y en el impuesto
Ayuntamiento de El Prat de Llobregat
Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC)
Pl. de la Vila, 1
08820-El Prat de Llobregat
Horario: de lunes a viernes, mañanas de 9 h a 13.30 h
de lunes a jueves, tardes de 16.30 h a 19.00 h
Cerrado las tardes de jueves santo, 24 y 31 de diciembre
Verano (del 1 de julio a 31 de agosto), de lunes a viernes, de 9 h a 14 h

o

Jefatura provincial de tráfico (edificio de La Campana)
Gran Via de les Corts Catalanes, 184
Barcelona
Tel. 932 986 500 / 932 986 543

Modificación del domicilio fiscal al impuesto
Ayuntamiento del Prat de Llobregat
Departamento de Gestión Tributaria
c. Centro, 26-30, bajos
Horario: de lunes a viernes, de 9 h a 13.30 h
Tel. 933 790 050
Fax. 934 782 738
Unidad responsable de la tramitación:
Departamento de Gestión Tributaria (en los trámites realizados en el Ayuntamiento)
Plazo máximo de resolución y notificación:
Inmediato en la mayoría de los trámites
Recursos:
Recurso de reposición