Exención del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) para personas con discapacidad (grado igual o superior al 33%)


Nivel 4. Tramitación  electrónica completa.
Objeto:

El reconocimiento de la exención del pago del impuesto para vehículos de personas con discapacidad.

Forma de inicio:
A petición de la persona interesada
Quién lo puede solicitar:

Los propietarios con una discapacidad igual o superior al 33%, o bien con una incapacidad permanente reconocida en grado total, absoluta o gran invalidez, siempre que el vehículo sea para su uso exclusivo.

Esta exención se aplicará mientras se mantengan estas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con disminución como a los destinados a transportarlas.

La exención no resultará aplicable para más de un vehículo simultáneamente.

Período de presentación:
En cualquier momento a partir del reconocimiento de la discapacidad o de la incapacidad permanente.
Canal de tramitación:
Telemáticamente: Pulsar botón TRAMITAR y adjuntar el documento de solicitud debidamente cumplimentado.

Presencialmente:
    - En el Departamento de Gestión Tributaria (Se ha de solicitar cita previa telefónicamente)
    C.Centro, 26-30, bajos
    Horario: de lunes a viernes, de 9 a 13.30h
    Tel. 933 790 050 Ext. 5109, otras extensiones 5330 y 5348

    - En la Oficina d'Informació i Atenció ciutadana (OIAC) (Se ha de solicitar cita previa on line)
    Pl. de la Vila, 1
    Horario: de lunes a viernes de 9 a 13.30 h
    De lunes a jueves de 16.30h a 19 h
    Des del 1 de julio al 31 de agosto: de lunes a viernes de 9 a 14h
    Cerrado las tardes de Jueves Santo y los días 24 y 31 de diciembre
    Tel. 933 790 050

Otros: A través de cualquier medio establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Unidad responsable de la tramitación:
Departamento de Gestión Tributaria
Órgano que resuelve:
La Teniente de alcalde de Alcaldía, Economía, Vivienda, Gobernanza y Calidad Democrática
Plazo máximo de resolución y notificación:
6 meses como máximo
Efectos del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:
Recurso de reposición
Observaciones:

El certificado de invalidez se puede tramitar en la oficina de Bienestar Social de la Generalitat, ubicada en la c. Centro, 30-41 de nuestro municipio. La incapacidad permanente en grado total, absoluta o gran invalidez ha de ser declarada, si es necesario, por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de oficio, por la solicitud de una entidad colaboradora o a petición del interesado.

Las exenciones solicitadas con posterioridad al devengo del impuesto, referentes a liquidaciones que han sido giradas y aún no han adquirido firmeza en el momento de la solicitud, producen efectos en el mismo ejercicio, siempre que se hayan cumplido los requisitos establecidos para tener derecho a la exención cuando se haya devengado el impuesto. En caso contrario, tendrán efecto a partir del ejercicio siguiente al de la fecha de solicitud.

Solicitudes y documentación complementaria