Prorrateo del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) por baja del vehículo


Nivel 4. Tramitación  electrónica completa.
Objeto:

Devolución de la parte proporcional del recibo del IVTM con motivo de la baja del vehículo. En caso de baja definitiva o temporal por sustracción o robo del vehículo, el importe de la cuota se prorrateará por trimestres naturales, tal como se especifica a continuación:

a) Si el recibo está en periodo voluntario: el contribuyente pagará únicamente la parte proporcional de los trimestres en que el vehículo ha sido dado de alta, mediante autoliquidación de su importe.

b) Si el recibo está en periodo ejecutivo: el contribuyente pagará la deuda tributaria, que incluye la cuota principal, el recargo de apremio, intereses de demora y las costas.
Podrá solicitar la devolución una vez pagado el recibo aportando documentación que acredite la baja del vehículo. La devolución incluirá unicamente la parte que corresponda a la cuota principal de la parte proporcional a partir del trimestre siguiente a la fecha en que tenga lugar la baja.

La solicitud de devolución se podrá presentar de manera presencial en el departamento de Gestión Tributaria o en la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC), y se deberá hacer constar el número de cuenta bancaria donde se debe realizar la devolución.
Tambien se puede solicitar esta devolución por vía telemática a través de la sede electrónica municipal.

Forma de inicio:
A petición de la persona interesada
Quién lo puede solicitar:

El sujeto pasivo del impuesto, que debe estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.

Período de presentación:

En cualquier momento a partir de la fecha de la baja definitiva.
No se devolverán recibos de ejercicios prescritos (máximo de 4 años anteriores a la solicitud).

Canal de tramitación:
- Personas físicas -
Telemáticamente: Pulsar botón TRAMITAR y adjuntar el documento de solicitud debidamente cumplimentado.

Presencialmente:
    - En el Departamento de Gestión Tributaria (Se ha de solicitar cita previa telefónicamente)
    C. Centro, 26-30, bajos
    Horario: de lunes a viernes, de 9 a 13.30h
    Tel. 933 790 050 Ext. 5109, otras extensiones 5330 y 5348

    - En la Oficina d'Informació i Atenció ciutadana (OIAC) (Se ha de solicitar cita previa on line)
    Pl. de la Vila, 1
    Horario: de lunes a viernes de 9 a 13.30 h
    De lunes a jueves de 16.30h a 19 h
    Des del 1 de julio al 31 de agosto: de lunes a viernes de 9 a 14h
    Cerrado las tardes de Jueves Santo y los días 24 y 31 de diciembre
    Tel. 933 790 050

Otros: A través de cualquier medio establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

- Personas jurídicas -
Las personas jurídicas sólo podrán realizar este trámite por vía telemática.

Unidad responsable de la tramitación:
Departamento de Gestión Tributaria
Órgano que resuelve:
La Teniente de alcalde de Alcaldía, Economía, Vivienda, Gobernanza y Calidad Democrática.
Plazo máximo de resolución y notificación:
6 meses
Plazo máximo de resolución y notificación:
Inmediato
Efectos del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:
Recurso de reposición
Observaciones:

Se puede consultar el trámite relacionado Renuncia, baja y retirada de vehículo de vía pública en el apartado de Policía Local de la web del Ayuntamiento.