Exención de la Tasa por intervenciones en actividades


Nivel 4. Tramitación  electrónica completa.
Objeto:

La exención del pago de la tasa en los siguientes casos:

- Cambios de nombre por transmisiones entre familiares de primer grado, por constitución/disolución de sociedades mercantiles en que continúe como asociada la persona titular de la actividad, o por cambio de denominación, absorción o fusión.

- Traslados o reaperturas motivados por derrumbes, incendios, inundaciones u otras catástrofes, así como también los traslados motivados por expropiaciones por parte de la Administración o por desahucios por sentencia judicial el origen de la cual no sea la falta de pago de la renta.

- Ejercicio de actividades profesionales realizadas por personas físicas siempre que se trate de una actividad de colegiación obligatoria, la actividad se lleve a cabo en el domicilio habitual del profesional, y la actividad esté sometida al régimen de comunicación previa.

- Las entidades de naturaleza asociativa y finalidad social, cultural y/o deportiva que, sin ánimo de lucro, estén inscritas al Registro municipal, por razón de las actividades propias de su finalidad asociativa.

Forma de inicio:
A petición de la persona interesada
Quién lo puede solicitar:

Cualquier persona física o jurídica interesada en el inicio de una actividad o de una instalación, y que cumpla los requisitos especificados.

Período de presentación:

La bonificación deberá solicitarse en el momento de la solicitud de la licencia de actividades.

Canal de tramitación:
Telemáticamente: Pulsar botón TRAMITAR .

Otros: A través de cualquier medio establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Tasas e impuestos asociados (pago):

Ordenanza Fiscal núm. 7: Tasa por la prestación de los servicios de intervención administrativa en la actividad en la actividad de los ciudadanos y las empresas a través del sometimiento a previa licencia, comunicación previa o declaración responsable y por los controles posteriores al inicio de las actividades.

Unidad responsable de la tramitación:
Departamento de Gestión Tributaria
Órgano que resuelve:
La Teniente de alcalde de Alcaldía, Economía, Vivienda, Gobernanza y Calidad Democrática.
Plazo máximo de resolución y notificación:
6 meses desde la solicitud
Efectos del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:
Recurso de reposición
Observaciones:

La exención de la tasa no exime de la obligación de proveerse de la autorización, la licencia o el permiso para desarrollar la actividad o de realizar las comunicaciones que obligue la legislación ambiental.

Solicitudes y documentación complementaria