Comunicaciones previas de actividades inocuas (actividades Grupo II)


Nivel 2. Descarga de formularios.
Objeto:

La comunicación previa es el documento subscrito por la persona interesada mediante el cual pone en conocimiento de la administración pública competente hechos o elementos relativos al ejercicio de un derecho o al inicio de una actividad, indicando los aspectos que lo pueden condicionar, y que se acompaña, si procede, de la documentación necesaria para su cumplimiento, de conformidad con lo que establece la normativa de aplicación.

La comunicación previa permite iniciar una actividad desde el día de su presentación y faculta a la administración pública correspondiente para verificar la conformidad de los datos que contiene.

La inexactitud, la falsedad o la omisión de carácter esencial, de cualquier dato o documento que acompaña o consta en una declaración responsable o en una comunicación previa implica, con la audiencia previa a la persona interesada, dejar sin efecto el trámite correspondiente e impide el ejercicio de la actividad afectada desde el momento en que se conoce.

La comunicación se debe formalizar una vez acabadas las obras e instalaciones necesarias, que tienen que estar amparadas por la correspondiente licencia urbanística, o en su caso, por la comunicación previa de obras no sujetas a licencia y también por el resto de licencias sectoriales necesarias.

Forma de inicio:
A petición de la persona interesada.
Quién lo puede solicitar:

Están sometidas al régimen de comunicación previa Grupo II aquellas actividades inocuas, no susceptibles de afectar al medio ambiente, la seguridad o la salud de las personas, la flora, la fauna o los bienes, siempre que no estén incluidas en otro régimen de intervención y que además se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

- Establecimientos con usos no industriales que tengan un aforo hasta 25 personas y que no produzcan residuos sanitarios de Grupo III o IV ni dispongan de instalaciones sometidas a reglamentación específica que requieran legalización ante la subdirección general de seguridad industrial, excepto cuando se trate de instalaciones afectadas por los Reglamentos de Baja Tensión, Reglamento de Instalaciones Térmicas, Reglamento de seguridad y plantas frigoríficas o Reglamento de Instalaciones petrolíferas, y que no requieran de dirección técnica para su legalización.

- Depósito y almacenamiento de mercancías con superficie de almacén hasta 150 m² y carga de fuego inferior a 100 Mcal/m2 (1)

(1) Para el cálculo de la carga de fuego se seguirán los criterios establecidos en la instrucción técnica SP-107 publicada por la Dirección general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos.

Período de presentación:
Todo el año.
Canal de tramitación:

Presencial, en l'OIAC:
Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC)
Casa de la Vila
Pl. de la Vila, 1
08820-El Prat de Llobregat

Horario:
De lunes a viernes, mañanas de 9 h a 13.30 h
De lunes a jueves, tardes de 16.30 h a 19 h
Cerrado las tardes de Jueves Santo, 24 y 31 de diciembre
Verano (del 1 de julio al 31 de agosto), de lunes a viernes, de 9 h a 14 h

Para evitar que la solicitud esté incompleta y no sea admitida a trámite, se aconseja a la persona solicitante que, previamente, pase por el departamento de Actividades para ser revisada antes de presentarla en la OIAC. No se debe confundir este trámite con el de verificación de suficiencia e idoneidad.

Información complementaria
Departamento de Actividades
c. Mayor, 2-4 Bjs.
De lunes a viernes, de 9 h a 13.30 h
Tel. 933 790 050

Tasas e impuestos asociados (pago):

La autoliquidación de tasas se hará en el departamento de Gestión Tributaria, c. Centre núm. 26-30 bjs. (Tel. 93.379.00.50) y previamente a la presentación de la solicitud en el Registro de Entrada de la OIAC.

Unidad responsable de la tramitación:
Departamento de Actividades.
Plazo máximo de resolución y notificación:

Una vez efectuado el trámite de presentación de documentación, la persona interesada podrá iniciar el ejercicio de la actividad, siempre bajo su responsabilidad y sin perjuicio de la obtención de otros títulos habilitados que puedan ser preceptivos de acuerdo con la legislación sectorial.

El Ayuntamiento se reserva las facultades de inspección y control sobre las actividades sometidas a este régimen. Para el caso que se detecten irregularidades o incumplimientos, se entenderá que la comunicación previa no es válida, pudiendo ordenar la clausura de la actividad, dentro del marco del procedimiento instruido al efecto.

Observaciones:

Las condiciones mínimas que tiene que cumplir el establecimiento son:
  • 1. Tener una altura mínima de 2,5 m., que se puede reducir a 2,1 m. en servicios higiénicos y almacenes.

  • 2. Disponer en el local de un extintor de protección contra incendios de CO2 y de un extintor de polvo ABC de eficacia mínima 21A-89B. Habrá que añadir tantos extintores como sea necesario para que desde cualquier punto del local hasta un extintor la distancia a recorrer no sea superior a 15 metros.

  • 3. Dispondrá de alumbrado de emergencia en los servicios higiénicos, encima del cuadro eléctrico, de los extintores y de la puerta de salida del establecimiento. Se adicionarán tantas luminarias como sea necesario para que la distancia entre ellas no supere los 10 metros.

  • 4. Se instalará un pictograma normalizado luminiscente para señalizar la puerta de salida del establecimiento y los extintores de protección contra incendios.

  • 5. La puerta de salida del establecimiento tendrá una anchura superior a 80 cm. El eje de la puerta será vertical o bien corredera con apertura automática.

  • 6. Para establecimientos comerciales con aforo superior a 50 personas será necesario que la instalación eléctrica se someta a revisiones periódicas por la Entidad de Inspección y Control cada 5 años.

  • 7. Los establecimientos públicos dispondrán de aperturas de ventilación natural superiores a 1/8 de la superficie del local. En caso de no ser posible habrá que instalar renovación forzada de aire.

  • 8. Los equipos de climatización se instalarán ajustándose al artículo 13 de la Ordenanza reguladora del uso de colores, materiales y otros elementos de la edificación.

  • 9. Los pasillos que formen parte del recorrido de evacuación tendrán una anchura mínima útil de 1 metro.

  • 10. Una cabina y un lavamanos con ventilación y debidamente independizado de la zona del público.

  • 11. Las paredes delimitadoras del local ubicado en un edificio con altura de evacuación hasta 15 metros, garantizarán una resistencia al fuego EI 90, que será REI 90 en el caso del forjado superior.

  • 12. En caso de alturas de evacuación de edificios por encima de 15 metros, y las plantas sótano, estos valores serán EI 120 y REY 120, respectivamente.

  • 13. El desarrollo de la actividad no superará los valores límite establecidos en los anexos 3 y 4 de la Ley 16/2002 y D 176/2009, sobre la protección de la contaminación acústica.

  • 14. Para la colocación del letrero se deberá obtener la correspondiente licencia de obras menores.

  • 15. Se deberá disponer de hojas de reclamaciones.

  • Estas condiciones constituyen mínimos comunes en todos los establecimientos. En función de la tipología del establecimiento puede ser necesario adoptar medidas adicionales.

    Autorizaciones previas a la presentación de la comunicación previa:
    • 1. Las actividades que de acuerdo con sus necesidades requieran la entrada de vehículos en el interior del establecimiento deben disponer en el momento de presentar la comunicación previa del decreto de concesión de licencia de vado otorgado por el Ayuntamiento. Este trámite debe realizarse con antelación, haciendo la solicitud preceptiva para poder tenerla concedida en el momento de formalizar la comunicación previa de inicio de actividad.

    • 2. Si se trata de una actividad que se quiera emplazar en edificaciones existentes construidas sin uso específico, se deberá aportar el informe de compatibilidad urbanística.

    • 3. Si la actividad requiere la instalación de cualquier ROTULO INFORMATIVO, se deberá solicitar el correspondiente permiso municipal al Departamento de Obras y el letrero deberá seguir los parámetros fijados en la Ordenanza de Publicidad Estática aprobada por el Ayuntamiento el día 6 de febrero de 2002, así como cumplir los artículos 32.3 de la Ley 1/1998 de 7 de enero de política lingüística.

    Está expresamente prohibida la instalación de rótulos bandera, excepto los que hagan referencia a hoteles, estacionamientos, farmacias o cajeros de entidades de crédito.