Solicitud ejercicio de los derechos de protección de datos


Nivel 4. Tramitación  electrónica completa.
Objeto:

Trámite mediante el cual se pueden ejercer los derechos siguientes: información y acceso, rectificación, supresión o derecho al olvido, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos y de oposición a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles de datos de carácter personal que consten en el Registro de Actividades de Tratamiento del Ayuntamiento.

Forma de inicio:
A petición de la persona interesada
Quién lo puede solicitar:

- La persona afectada titular de los datos personales.
- Un representante en nombre suyo (en caso de menores de 14 años, personas discapacitadas o cuando la persona afectada designa voluntariamente a otra para que la represente).

Período de presentación:
Todo el año
Canal de tramitación:

Presencial, en la OIAC:
Ayuntamiento de El Prat de Llobregat
Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC)
Casa de la Vila
Pl. de la Vila, 1
08820-El Prat de Llobregat

Horario:
De lunes a viernes, mañanas de 9 h a 13.30 h
De lunes a jueves, tardes de 16.30 h a 19 h
Cerrado las tardes de Jueves Santo, 24 y 31 de diciembre
Verano (1 de julio al 31 de agosto), de lunes a viernes, de 9 h a 14 h

Por correo, a la dirección anterior.

Telemáticamente:
Para la tramitación telemática es necesario que disponga de un certificado digital. Puede consultar los certificados admitidos en el menú de la sede electrónica. Si tramita telemáticamente puede aportar documentos en formato pdf, sin perjuicio que el Ayuntamiento pueda requerir la acreditación de los documentos originales que crea oportunos.

Tasas e impuestos asociados (pago):
Servicio gratuito
Unidad responsable de la tramitación:
Organización y Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Órgano que resuelve:
Decreto de la tenencia de alcaldía
Plazo máximo de resolución y notificación:
Está en función del tipo de derecho que se ejerza.
Efectos del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:

Puede contactar con el delegado de protección de datos (DPD) del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat a la dirección:
Delegado de protección de datos del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat
NexTReT Ciberseguridad, S.L
Rambla de Catalunya, 33
08007 - Barcelona
Av. General Perón, 27
28020 - Madrid

Por correo electrónico a: dpd@elprat.cat

Reclamación dirigida a la autoridad de control competente, como por ejemplo a la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), a través de la tramitación de un procedimiento de tutela de derechos.

Contra la resolución que dicte, se puede presentar recurso potestativo de reposición ante la directora de la APCAT y recurso contencioso administrativo ante el juzgado contencioso administrativo de Barcelona.

Observaciones:

Derecho de información y acceso: es el derecho a solicitar y obtener información sobre los datos personales, si se tratan, con qué finalidad y qué usos concretos, cómo se han obtenido, si se han comunicado o se pretenden comunicar y a quién, el plazo de conservación y a obtener una copia.

La solicitud de información y acceso a datos personales se tiene que resolver y notificar en el plazo de un mes desde su recepción.

Derecho de rectificación: es el derecho a rectificar los datos personales cuando sean erróneos o incompletos. La solicitud de rectificación de datos personales tiene que especificar los datos a corregir y/o completar, añadiendo cuales son los datos correctos y/o completos. Cuando se considere pertinente se adjuntaran los documentos que acrediten dicha situación.

La solicitud de rectificación de datos personales se ha de resolver y notificar en el plazo de diez días desde su recepción.

Derecho de supresión (o derecho al olvido): es el derecho a solicitar la supresión de los datos personales cuando dejen de ser necesarios o pertinentes para la finalidad por la que se obtuvieron, cuando resulten inadecuados, excesivos o innecesarios, cuando se revoque el consentimiento o bien cuando se conserven durante un tiempo superior al previsto.

La solicitud de supresión de datos tiene que especificar los datos a suprimir.

La solicitud de supresión de datos personales se tiene que resolver y notificar en el plazo de un mes desde su recepción.

Derecho a la limitación del tratamiento: es el derecho a limitar el tratamiento en el futuro de los datos personales.

La solicitud de limitación del tratamiento de datos personales se tiene que resolver y notificar en el plazo de un mes desde su recepción.

Derecho a la portabilidad de los datos: es el derecho a recibir los datos personales en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica para transmitirlos a otro responsable de tratamiento, cuando sea posible técnicamente.

Derecho de oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles: es el derecho a solicitar en determinados supuestos (art. 21 del Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril, de protección de datos personales) que no se traten los datos personales.

Cuando la solicitud se hace de acuerdo a lo previsto en el art. 34.a), del citado reglamento, tienen que constar los motivos fundados y legítimos relativos a la situación personal de la persona afectada.

La solicitud de oposición al tratamiento de datos personales y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, se tiene que resolver y notificar en el plazo de diez días desde su recepción.

Solicitudes y documentación complementaria