Solicitud ejercicio de los derechos de protección de datos


Nivel 4. Tramitación  electrónica completa.
Objeto:

Trámite mediante el cual se pueden ejercer los derechos siguientes: información y acceso, rectificación, supresión o derecho al olvido, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos y de oposición a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles de datos de carácter personal que consten en el Registro de Actividades de Tratamiento del Ayuntamiento.

Forma de inicio:
A petición de la persona interesada
Quién lo puede solicitar:

- La persona afectada titular de los datos personales.
- Un representante en nombre suyo (en caso de menores de 14 años, personas discapacitadas o cuando la persona afectada designa voluntariamente a otra para que la represente).

Período de presentación:
Todo el año
Canal de tramitación:
  • Telemáticamente: Pulsar botón TRAMITAR.

  • Presencialmente: En la Oficina d'Informació i Atenció Ciutadana (OIAC).
    Podéis consultar localización y horarios, aquí.
  • Otros: A través de cualquier medio establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Tasas e impuestos asociados (pago):
Servicio gratuito
Unidad responsable de la tramitación:
Organización y Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Órgano que resuelve:
Decreto de la tenencia de alcaldía
Plazo máximo de resolución y notificación:
Está en función del tipo de derecho que se ejerza.
Efectos del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:

Puede contactar con el delegado de protección de datos (DPD) del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat a la dirección:
Delegado de protección de datos del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat
NexTReT Ciberseguridad, S.L
Rambla de Catalunya, 33
08007 - Barcelona
Av. General Perón, 27
28020 - Madrid

Por correo electrónico a: dpd@elprat.cat

Reclamación dirigida a la autoridad de control competente, como por ejemplo a la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), a través de la tramitación de un procedimiento de tutela de derechos.

Contra la resolución que dicte, se puede presentar recurso potestativo de reposición ante la directora de la APCAT y recurso contencioso administrativo ante el juzgado contencioso administrativo de Barcelona.

Observaciones:

Derecho de información y acceso: es el derecho a solicitar y obtener información de los datos personales, si se tratan, con qué finalidad y qué usos concretos, cómo se han obtenido, si se han comunicado o se pretenden comunicar y a quién, el plazo de conservación y el derecho a obtener una copia.

La solicitud de información y acceso a datos personales se tiene que resolver y notificar en el plazo de un mes desde su recepción.

Derecho de rectificación: es el derecho a rectificar los datos personales cuando sean erróneos o incompletos. La solicitud de rectificación de datos personales tiene que especificar los datos a corregir y/o completar, añadiendo los datos correctos y/o completos. Cuando se considere pertinente se adjuntarán los documentos que acrediten dicha situación.

La solicitud de rectificación de datos personales se ha de resolver y notificar en el plazo de diez días desde su recepción.

Derecho de supresión (o derecho al olvido): es el derecho a solicitar la supresión de los datos personales cuando dejen de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la que se obtuvieron, cuando resulten inadecuados, excesivos o innecesarios, cuando se revoque el consentimiento o bien cuando se conserven durante un tiempo superior al previsto.

La solicitud de supresión de datos tiene que especificar los datos a suprimir.

La solicitud de supresión de datos personales se tiene que resolver y notificar en el plazo de un mes desde su recepción.

Derecho a la limitación del tratamiento: es el derecho a limitar el tratamiento en el futuro de los datos personales.

La solicitud de limitación del tratamiento de datos personales se tiene que resolver y notificar en el plazo de un mes desde su recepción.

Derecho a la portabilidad de los datos: es el derecho a recibir los datos personales en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica para transmitirlos a otro responsable de tratamiento, cuando sea posible técnicamente.

Derecho de oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles: es el derecho a solicitar que no se traten los datos personales cuando:

- El tratamiento se basa en el interés público o el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable o en interés legítimo perseguido por el responsable o por un tercero. En este caso, la oposición se ha de basar en motivos relacionados con la situación personal de la persona afectada y el Ayuntamiento tendrá que dejar de tratarlos, salvo que pueda acreditar un interés legítimo que prevalezca por encima del interés de la persona afectada o sea necesario para la formulación, el ejercicio o defensa de reclamaciones.

- El tratamiento tiene por objeto el marqueting directo, incluida la elaboración de perfiles relacionados en este marqueting.

- El tratamiento tiene finalidades estadísticas, de investigación o históricas y la persona afectada invoca un motivo relacionado con su situación particular

La solicitud de oposición al tratamiento de datos personales y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, se tiene que resolver y notificar en el plazo de diez días desde su recepción.

Solicitudes y documentación complementaria