Permiso de filmaciones/sesiones fotográficas en los equipamientos/instalaciones municipales y/o con ocupación de espacio público


Nivel 4. Tramitación  electrónica completa.
Objeto:

Solicitud de permiso para poder hacer filmaciones y/o fotografías en los equipamientos y/o instalaciones municipales y/o que supongan la ocupación efectiva del espacio público.

Forma de inicio:
A petición de la persona interesada
Quién lo puede solicitar:

Pueden solicitar este trámite los/las particulares, productoras, estudios de fotografía, empresas, organizaciones, escuelas o una persona representante debidamente autorizada.

Período de presentación:
Todo el año
Canal de tramitación:
- Personas físicas -
Telemáticamente: Pulsar botón TRAMITAR y adjuntar el documento de solicitud debidamente cumplimentado.

Presencialmente: (Se ha de solicitar cita previa on line)
En la Oficina d'Informació i Atenció ciutadana (OIAC)
Pl. de la Vila, 1
Horario: de lunes a viernes de 9 a 13.30 h
De lunes a jueves de 16.30h a 19 h
Des del 1 de julio al 31 de agosto: de lunes a viernes de 9 a 14h
Cerrado las tardes de Jueves Santo y los días 24 y 31 de diciembre
Tel. 933 790 050

- Personas jurídicas -
Las personas jurídicas sólo podrán realizar este trámite por vía telemática.

Tasas e impuestos asociados (pago):

Ordenanza Fiscal núm. 14 (Tasa por las ocupaciones del subsuelo, el suelo, el vuelo y actividades en la vía pública).
Artículo 4. Tarifas
Artículo 10. Exenciones y bonificaciones

Ordenanza Fiscal número 9 (Tasa por vigilancia especial).
Artículo 4. Bases y tarifas

Ordenanza Fiscal reguladora de precios públicos
Anexo IX. Cesión de espacios municipales, no tarifados especificamente, para rodajes i reportajes fotográficos.
Anexo III, punto 5. Precios públicos para el alquiler de la Granja la Ricarda.
Artículo 5, punto 5. Exenciones

Unidad responsable de la tramitación:
Gabinete de Prensa y Comunicación - El Prat Film Office
Órgano que resuelve:

Las peticiones de filmaciones/fotografías en los equipamientos y/o instalaciones municipales se resolverán por Decreto de alcalde.Las peticiones que supongan la ocupación del espacio público, se resolverán por Decreto del teniente de alcalde del Área de Acción ambiental, Energía i Servicios urbanos.

Para resolver, se necesitará informe previo de la unidad tramitadora responsable de la gestión del equipamiento y/o instalación y si se ocupa el espacio público, se necesitará informe previo de Policia local.

Plazo máximo de resolución y notificación:

15 días hábiles, en función de las diferentes actuaciones que comporte la solicitud.

Una vez que se resuelva la solicitud, podrá consultar en su buzón de notificaciones, el Decreto de autorización y si corresponde, la liquidación y/o la factura.

El día del rodaje/sesión fotográfica tendrá que tener el permiso y el justificante de pago de las tasas, precios públicos y/o servicios especiales, en el lugar donde se desarrolle la producción, por si se los piden.

Efectos del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:
Recurso potestativo de reposición y recurso contencioso administrativo
Observaciones:

Las autorizaciones de filmación y/o fotografía en los equipamientos y/o edificios municipales y/o que ocupen el espacio público están condicionadas al cumplimiento de los requisitos siguientes:

Plazo de petición:
Los plazos de petición de este trámite es de un mínimo de 10 días hábiles.
Los formularios relativos a esta solicitud se pueden descargar en el apartado "Solicitud i documentación complementaria" que se encuentra al final de esta página.

Documentación:
La solicitud de producción audiovisual ha de ir acompañada de los documentos siguientes:

  • DNI de la persona peticionaria (en aquellos casos que actúa como particular y no en nombre de una empresa).
  • Comunicación de la tarjeta acreditativa del NIF (documento de la Agencia Tributaria) de la empresa peticionaria.
  • DNI de la persona que actúa como representante de la empresa peticionaria.
  • DNI de la persona que cede los poderes a la persona representante, para realizar el trámite en nombre de la empresa.
  • Documento de cesión de poderes para actuar en nombre de la empresa peticionaria, en la gestión del trámite.
  • Póliza de seguros de Responsabilidad civil.
  • Último recibo/justificante del pago de la póliza de Responsabilidad civil.
  • Plano indicando la localización del set de rodaje y la propuesta de localización del estacionamiento de los vehículos de rodaje.

    Una vez presentada la solicitud, si esta no incluye la documentación solicitada, el Ayuntamiento requerirá a la persona interesada que aporte los documentos preceptivos, con la indicación de que, si no lo hace, se tendrá por desistida su petición.
    No se realizará ningún cambio en la documentación presentada sin el consentimiento y/o conocimiento de El Prat Film Office.

    Pago:
    Es obligatorio hacer el pago de la liquidación y/o la factura antes del inicio del rodaje/sesión.
    El pago se hará siguiendo las instrucciones de la liquidación y/o de la factura que se adjuntarán a la notificación del Decreto de autorización.

    Política de Protección de Datos
    El Ayuntamiento declina cualquier tipo de responsabilidad sobre la actividad propuesta, así como sobre las personas participantes en la actividad y sobre las imágenes que se deriven. Al respecto, hay que recordar que el/la titular de la autorización deberá respetar, en todo caso, las prescripciones de acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas y a la libre circulación de estos datos y por el cual se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea - DOUE del 4-5-2016) y con la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

    Otros:
    Esta autorización es independiente de otras autorizaciones administrativas que sean necesarias para poder ejercer la actividad.