Permiso de filmaciones/sesiones fotográficas en los equipamientos/instalaciones municipales y/o con ocupación de espacio público


Nivel 4. Tramitación  electrónica completa.
Objeto:

Solicitud de permiso para poder hacer filmaciones y/o fotografías en los equipamientos y/o instalaciones municipales y/o que supongan la ocupación efectiva del espacio público.

Forma de inicio:
A petición de la persona interesada
Quién lo puede solicitar:

Pueden solicitar este trámite los/las particulares, las productoras o empresas audiovisuales, las escuelas de cine, los estudios de fotografía o un/a representante debidamente autorizado/ada.

Período de presentación:
Todo el año
Canal de tramitación:

Presencial:
Ayuntamiento de El Prat de Llobregat
Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC)
Casa de la Vila
Pl. de la Vila, 1
08820-El Prat de Llobregat

Horario:
De lunes a viernes, mañanas de 9 h a 13.30 h
De lunes a jueves, tardes de 16.30 h a 19 h
Cerrado las tardes de Jueves Santo, 24 y 31 de diciembre
Verano (1 de julio al 31 de agosto), de lunes a viernes, de 9 h a 14 h

Telemáticamente:
También podéis realizar este trámite telemáticamente. Para la tramitación telemática es necesario disponer de un certificado digital. Puede consultar los certificados admitidos en el menú de la sede electrónica. Si tramita telemáticamente puede aportar documentos en formato pdf, sin perjuicio que el Ayuntamiento pueda requerir la acreditación de los documentos originales que crea oportunos.

Tasas e impuestos asociados (pago):

En el caso de filmaciones/sesiones fotográficas en los espacios culturales:
Ordenanza Fiscal reguladora de precios públicos, Annex. I)

En el caso de filmaciones/sesiones fotográficas en las instalaciones deportivas:
Ordenanza Fiscal número 19: Tasa por los servicios de instalaciones deportivas

En el caso de filmaciones/sesiones fotográficas en espacios municipales, no tarifados específicamente, para rodajes y reportajes
Ordenanza Fiscal reguladora de precios públicos, Anexo IX)

En el caso de filmaciones/sesiones fotográficas en los espacios públicos:
Ordenanza fiscal número 14: Tasa por las ocupaciones del subsuelo, el suelo, el vuelo y actividad en la vía pública y la Ordenanza número 9: Tasa por vigilancia especial

No estarán sujetos al pago de las tasas y/o precios públicos citados en los apartados anteriores:

- Las producciones de carácter no publicitario: largometrajes y cortometrajes cinematográficos, series y largometrajes de ficción para la televisión, grabaciones televisivas, vídeos, videoclips, documentales y reportajes fotográficos.

- Producciones realizadas por el alumnado de escuelas reconocidas.

- Producciones audiovisuales de asociaciones no lucrativas.

Esta exención no afecta al coste que tenga que soportar el Ayuntamiento por la puesta a disposición de personal, vehículos municipales u otros gastos que se ocasionen por razón de los servicios que se requieran en cada caso y que tendrá que pagar el/la titular de la licencia.

Unidad responsable de la tramitación:
Gabinete de Prensa y Comunicación
Órgano que resuelve:

Las peticiones de filmaciones/fotografías en los equipamientos y/o instalaciones municipales se resolverán por Decreto del Teniente de Alcalde del Área de Alcaldía, Servicios Centrales y Economía y las que suponen la ocupación del espacio público por Decreto del Teniente de Alcalde del Área de Seguridad Ciudadana y Mantenimiento y Servicios Urbanos.

En aquellos casos que las peticiones afecten tanto a equipamientos y/o instalaciones y también supongan ocupación del espacio público se resolverán mediante un Decreto conjunto de ambos Tenientes de Alcalde.

Para resolver, se necesitará informe previo de la unidad tramitadora responsable de la gestión del equipamiento y/o instalación y si se ocupa el espacio público de Vía Pública.

Plazo máximo de resolución y notificación:

15 días hábiles, en función de las diferentes actuaciones que comporte la solicitud.

Una vez que se resuelva la solicitud, recibirá por correo electrónico el decreto de autorización con la liquidación y/o la factura.

El día del rodaje/sesión deberá de tener el permiso y el justificante de pago de las tasas, precios públicos y/o servicios especiales, en el lugar de las tareas por si se los piden.

Efectos del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:
Recurso potestativo de reposición y recurso contencioso administrativo
Observaciones:

Las autorizaciones de filmación y/o fotografía en los equipamientos y/o edificios municipales y/o que ocupen el espacio público están condicionadas al cumplimiento de los requisitos siguientes:

Plazo:

Los plazos para pedir los permisos son los siguientes:

  • Para los permisos simples de filmación y/o fotografías, como mínimo, 10 días hábiles.
  • Para los permisos complejos (cortes de tráfico, retirada de vehículos y/o elementos de la vía pública, presencia de la Policía Local...), como mínimo 12 días hábiles.
  • Documentación:

    Una vez presentada la solicitud, si ésta no incluye la documentación solicitada, el Ayuntamiento requerirá a la persona interesada para que aporte los documentos preceptivos, con la indicación de que, si no lo hace, se la tendrá por desistida de su petición.
    No se realizará ningún cambio en la documentación presentada sin el consentimiento y/o conocimiento del Ayuntamiento.
    Los formularios relativos a esta solicitud los podéis descargar en el apartado "Solicitudes y documentación complementaria" que se encuentra al final de esta página.

    Pago:

    Es obligatorio hacer el pago de la liquidación y/o la factura antes del inicio del rodaje/sesión.
    El pago se hará siguiendo las instrucciones de la liquidación y/o de la factura que se adjuntarán a la notificación del Decreto de autorización.

    Seguridad:

    - La persona peticionaria se declara conocedora del estado actual de las instalaciones y es la única responsable del espacio mientras dure la sesión, en cuanto a la seguridad y a la actividad que desarrolle, y se compromete a manifestar expresamente, mediante la firma de este documento por quien la represente, dando así su conformidad con las condiciones que aquí se detallan y con el pago de las tasas, precios públicos y otros servicios, cuando procedan.

    - El/la peticionario/aria deberá cumplir con las obligaciones legales, laborales y contractuales, respecto de las personas y empresas que intervengan en la actividad, así como con las medidas de prevención de riesgos, según lo que establece la Ley 31/1985, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, necesarias para garantizar la seguridad y salud de las personas que participen. Igualmente deberá informar al Ayuntamiento de aquellos aspectos de su actividad que puedan afectar y/o suponer un riesgo para terceras personas y de las medidas de prevención correspondientes.

    - La autorización estará condicionada a la contratación de una póliza de seguro que cubra los bienes muebles y inmuebles, así como de una de responsabilidad civil que cubra los daños que se puedan ocasionar durante la actividad y a entregar una copia al Ayuntamiento.

    - La compañía de producción está de acuerdo en indemnizar al/a la titular de la propiedad por los daños y perjuicios que pueda ocasionar.

    - La productora es la única y absoluta responsable en caso de cualquier demanda, proceso o juicio por daños personales o en la propiedad que ocurran o se puedan derivar del ejercicio de las actividades de la persona solicitante, sus trabajadores/oras u otros.

    - Durante el desarrollo de la actividad, se deberán respetar las ordenanzas municipales, teniendo cuidado de la especial protección de edificios históricos, parques y jardines y espacios naturales.

    Seguridad vial:

    - No se pueden producir cortes de tráfico, sólo aquellos que se contemplan en las normas de circulación y serán responsabilidad del equipo de filmación las incidencias que se puedan plantear.

    - Las cámaras y otros materiales se colocarán fuera de la calzada y se deberá garantizar la seguridad de las personas usuarias en todo momento.

    - Se deberá garantizar en todo momento el paso de peatones, bicicletas y vehículos.

    - En todo lo no previsto, serán de aplicación las normas de la Ordenanza municipal de circulación de peatones y de vehículos del Ayuntamiento del Prat de Llobregat.

    Filmaciones en la playa:

    - No han de ocupar ni de transitar por las parcelas adyacentes de vegetación de la playa.

    - La zona Zepa está protegida por la Red Natura 2000 y por razones de conservación no se puede pisar.

    - La filmación y/o rodaje deberá de limitarse a la zona de las pasarelas, sin sobrepasar el límite definido por las cuerdas y estacas de madera.

    - El acceso con vehículo a la arena o a las pasarelas está prohibido.

    - Excepto autorización expresa municipal, está prohibido cocinar o hacer catering en la playa.

    Política de Protección de Datos

    El Ayuntamiento declina cualquier tipo de responsabilidad sobre la actividad propuesta, así como sobre las personas participantes en la actividad y sobre las imágenes que se deriven. Al respecto, hay que recordar que el/la titular de la autorización deberá respetar, en todo caso, las prescripciones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, y las de su Reglamento de desarrollo, en especial, por lo que se refiere a la captación de imágenes y/o de personas físicas identificadas o identificables.

    Otros:

    - Los logotipos de El Prat Film Office y del Ayuntamiento del Prat de Llobregat han de aparecer en los títulos de crédito de la producción.

    - Se deberá notificar el día del estreno y la distribución.

    - Se deberá entregar una copia de la producción para el archivo.

    - Se deberá entregar la documentación requerida en el momento de la petición y no hacer ningún cambio sin consentimiento y/o conocimiento del Ayuntamiento.

    - Una vez presentada la solicitud, y hasta que el Ayuntamiento no haya resuelto la concesión o denegación del permiso, puede enviar los archivos correspondientes a la documentación necesaria para el trámite, si no lo hizo al presentar la solicitud.

    - Los espacios ocupados por la filmación/sesión fotográfica deberán dejarse en perfecto estado de limpieza y conservación.

    - En función de las características del rodaje, se podrán aplicar otras condiciones específicas que considere el Ayuntamiento.

    - Esta autorización es independiente de otras autorizaciones administrativas que sean necesarias para poder ejercer la actividad.