Informe de arraigo social


Nivel 2. Descarga de formularios.
Objeto:

Solicitud de informe de arraigo social (INF02) necesario para el trámite de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales (arraigo social) cuando la persona solicitante no tiene vínculos familiares (cónyuge o pareja de hecho registrada, ascendientes o descendientes en primer grado y línea directa) con otros extranjeros residentes. Si tiene estos vínculos familiares no necesita el informe de arraigo para hacer el trámite de residencia.
Hay dos modalidades de informe de arraigo social: el ordinario con contrato de trabajo y el informe con recomendación de exención de contrato de trabajo.
Las solicitudes se presentan en el Ayuntamiento, que emite una propuesta de informe que dirige a la Direcció General d'Immigració de la Generalitat de Catalunya. Éste es el organismo encargado de emitir finalmente el informe de arraigo social.
El informe caduca a los 3 meses.

Forma de inicio:
A petición de la persona interesada
Quién lo puede solicitar:

El solicitante del INF02 es la persona extranjera que no es ciudadana de un estado de la Unión Europea, ni del Espacio Económico Europeo o Suiza, ni familiar de ciudadanos de estos países, mayor de edad (o mayor de 16 años con autorización del representante legal) y empadronada en El Prat de Llobregat.

Período de presentación:
Todo el año
Canal de tramitación:
Presencial, en la OIAC:
Ayuntamiento de El Prat de Llobregat
Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC)
Casa de la Vila
Pl. de la Vila, 1
08820-El Prat de Llobregat

Horario:
De lunes a viernes, mañanas de 9 h a 13.30 h
De lunes a jueves, tardes de 16.30 h a 19 h
Cerrado las tardes de Jueves Santo, 24 y 31 de diciembre
Verano (1 de julio al 31 de agosto), de lunes a viernes, de 9 h a 14 h
Tasas e impuestos asociados (pago):
Ayuntamiento de El Prat de Llobregat: Servicio gratuito.

TIPOLOGÍA DE INFORMEIMPORTE DE LA TASA
INF02: Informe de arraigo social.gratuito
Unidad responsable de la tramitación:
Ciudadanía
Órgano que resuelve:
Departament de Benestar Social i Família
Direcció General per a la Immigració del Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya
c. de Calàbria, 147
08015 Barcelona
Tel. 012
Plazo máximo de resolución y notificación:

El tiempo para elaborar la propuesta por parte del Ayuntamiento es, como máximo, de 30 días hábiles contados desde la presentación de la solicitud. Una vez realizada la propuesta el Ayuntamiento la tramita, conjuntamente con la solicitud del informe, a la Direcció General per a la Immigració de la Generalitat que debe resolverlo en 30 días hábiles a partir del momento de la entrada de la solicitud del informe en el registro de la Generalitat.
Las personas que hayan facilitado el teléfono móvil en el formulario de solicitud de informe recibirán un mensaje de texto SMS cuando tengan el informe emitido en el que se indicará la Oficina de Benestar Social i Família en la que deben recogerlo personalmente durante un plazo concreto. Si pasado el plazo no lo recogen se hará la notificación a la dirección postal que conste en el expediente. También recibirán la notificación por correo postal las personas que no hayan facilitado el teléfono móvil en el formulario de solicitud.

Observaciones:

Para más información sobre la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales (arraigo social) puede consultar:clicar aquí