COMUNICACIÓN PREVIA OBRAS MENORES con aportación de documentación técnica


Nivel 2. Descarga de formularios.
Objeto:

Este trámite le permite ejecutar las obras incluidas en la tipología de obras sometidas a comunicación previa (articulo 187 bis de la Ley de Urbanismo, aprobada por Decreto Legislativo 1/2010, de acuerdo con la modificación introducida por la Ley 16/2015, de 21 de julio, de simplificación de la actividad administrativa de la Administración de la Generalidad y de los gobiernos locales de Cataluña y de impulso de la actividad económica).

Mediante la presentación de la comunicación previa acompañada de la documentación técnica correspondiente, la persona interesada pone en conocimiento del Ayuntamiento los hechos y documentación necesaria con carácter previo al inicio o modificación de todas aquellas obras y actuaciones urbanísticas susceptibles de control municipal.

Si la comunicación no reúne los requisitos exigidos por la normativa, el Ayuntamiento advertirá a la persona interesada que mientras no se presente la comunicación y la documentación preceptiva, no se podrán ejecutar las obras comunicadas.

Están sujetos a la comunicación previa, con las excepciones que establecen los artículos 187.2 y 187 ter, los siguientes actos:

a) Las construcciones e instalaciones de nueva planta y las obras de ampliación, reforma, modificación, rehabilitación o demolición, total o parcial, de construcciones y instalaciones existentes que, de acuerdo con la legislación sobre ordenación de la edificación, no requieran la elaboración de un proyecto técnico (obras nuevas de escasa entidad constructiva; obras que no supongan alteración de la composición del edificio, ni de volumen ni del conjunto del sistema estructural, ni de cambio de uso, ni que afecten a edificaciones catalogadas) ni ocupen vía pública para su ejecución.

b) La primera utilización y ocupación de los edificios.

c) El cambio de uso de los edificios y las instalaciones, excepto si es a uso residencial.

d) La construcción o la instalación de muros y vallas.

e) La colocación de carteles y vallas de propaganda visibles desde la vía pública.

f) La formalización de operaciones jurídicas que, sin constituir o modificar un régimen de propiedad horizontal, simple o compleja, comportan un incremento del número de viviendas, establecimientos u otros elementos susceptibles de aprovechamiento privativo independiente respecto de los autorizados en una licencia urbanística anterior.

g) Los actos sujetos a intervención que se lleven a cabo en suelo no urbanizable y urbanizable no delimitado y que estén amparados en un proyecto de actuación específica o en un plan urbanístico, que ordene con el mismo detalle los terrenos afectados, siempre que no requieran la elaboración de un proyecto técnico de acuerdo con la legislación sobre ordenación de la edificación.

A título informativo y, entre otras, quedan sometidas a comunicación previa las obras siguientes:

- Reforma de viviendas o locales que requieran derribos o modificaciones de distribuciones.
- Reforma de fachadas y edificios que NO requieran instalación de andamios ni otras afectaciones de vía pública.
- Reforma de vestíbulos en escaleras de comunidades.
- Reforma de terrados y cubiertas de edificios.
- Instalaciones de rótulos y toldos que NO ESTÉN UBICADOS A CUBIERTA DEL EDIFICIO (OBSERVACIONES: QUEDA PROHIBIDA LA INSTALACIÓN DE RÓTULOS BANDEROLA).
- Primera utilización y ocupación de edificios.
- Reformas y adecuaciones de naves industriales.

Forma de inicio:
A petición de la persona interesada.
Quién lo puede solicitar:
La persona titular de las obras o quien actúe en su representación, debidamente acreditada.
Período de presentación:
Todo el año
Canal de tramitación:
Presencial, en la OIAC:
Ayuntamiento de El Prat de Llobregat
Oficina de Información y Atención Ciudadana ( OIAC)
Casa de la Vila
Pl. de la Vila, 1
08820-El Prat de Llobregat

Horario:
De lunes a viernes, mañanas de 9 h a 13.30 h
De lunes a jueves, tardes de 16.30 h a 19 h
Cerrado las tardes de Jueves Santo, 24 y 31 de diciembre
Verano (del 1 de julio al 31 de agosto), de lunes a viernes, mañanas de 9 h a 14 h
Tasas e impuestos asociados (pago):
Las siguientes obras están exentas de pago de impuesto y tasa:
- Restauración, limpieza y reparación de fachadas, balcones, etc.
- Reparación de cubiertas y terrados.
- Construcción de tabiques pluviales.
- Eliminación de barreras arquitectónicas.
- Instalaciones para mejorar eficiencia energética.

En el resto de obras:
Ordenanza fiscal nº 5: Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
Ordenanza Fiscal núm. 13 art. 7: Tasa por licencias o la comprobación de actividades comunicadas en materia de urbanismo.
Unidad responsable de la tramitación:
Sección de Licencias de Obras y Actividades
Órgano que resuelve:
Decreto de teniente de alcalde
Plazo máximo de resolución y notificación:

Efectos del silencio administrativo:

-En ningún caso se entenderán adquiridas por silencio administrativo licencias en contra de la legislación o planeamiento.
- En ningún caso se podrán transferir por silencio administrativo al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio o servicio público.
Observaciones:

Plazo de ejecución de las obras:

Las obras se han de iniciar en un plazo máximo de 6 meses desde la fecha de presentación de la comunicación y se han de ejecutar en el plazo máximo de 12 meses se ha de ejecutar, sin perjuicio de las posibles prórrogas, tanto para el inicio como para el final de la ejecución y acabar de las obras.

En las obras sujetas a la concesión de una subvención económica por organismo oficial, estos plazos comenzarán a contar desde la fecha en que sea notificada se notifique su concesión, la dicha subvención y en todo caso con la debida acreditación de la subvención otorgada al departamento de obras lo cual se deberá acreditar ante la Sección de Licencias de Obras y Actividades.


Colocación de rótulos y toldos:

QUEDA PROHIBIDA LA INSTALACIÓN DE RÓTULOS BANDERA, y, de existir, se tendrá que retirar.
Los rótulos han de seguir los parámetros fijados en la Ordenanza de Publicidad Estática de este Ayuntamiento, aprobada definitivamente el día 6 de febrero de 2002 (han de colocarse dentro del hueco arquitectónico), y cumplir el art. 32.3 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de Política Lingüística.
Los aparatos de aire acondicionado han de respetar, igualmente, lo indicado en la Ordenanza municipal correspondiente, que indica su instalación en cubierta o si no fuera posible integrada en los huecos arquitectónicos de la edificación.

Construcción de rampas para personas con movilidad reducida:
La pendiente máxima de la rampa será del 12% (máximo recomendable: 10%)
La anchura mínima será de 90 cm
El pavimento ha de ser duro y antideslizante
Al inicio y al final de cada rampa ha de existir un espacio libre donde se pueda describir un círculo de 1,50 m o 1,20 m de diámetro.

Información complementaria:
Sección de Licencias de Obras y Actividades
Ayuntamiento de El Prat de Llobregat
C. Major, 2-4, planta baja
08820- El Prat de Llobregat

Horario:
De lunes a viernes, mañanas de 9 h a 13.30 h
Tel. 933 790 050