FUE Declaración responsable de apertura (DR)


Nivel 4. Tramitación  electrónica completa.
Objeto:

Mediante la declaración responsable de apertura el interesado pone en conocimiento de la administración pública competente el inicio de una actividad económica inocua, de las incluidas en el anexo I de la Ley 16/2015 , de 21 de julio, de simplificación de la actividad administrativa de la Administración de la Generalitat y de los gobiernos locales de Cataluña y de impulso de la actividad económica, y declara bajo su responsabilidad que cumple con los requisitos establecidos por la normativa vigente para el ejercicio de la actividad, que dispone de un certificado técnico justificativo y que se compromete a mantener su cumplimiento durante su ejercicio.

La declaración responsable permite iniciar una actividad desde el día de su presentación y faculta a la administración pública correspondiente para verificar la conformidad de los datos que contiene.

La inexactitud, la falsedad o la omisión de carácter esencial, de cualquier dato o documento que acompaña o consta en una declaración responsable implica, con la audiencia previa a la persona interesada, dejar sin efecto el trámite correspondiente y se impide el ejercicio de la actividad afectada desde el momento en el que se conoce.

La declaración debe formalizarse una vez finalizadas las obras y las instalaciones necesarias, que deben estar amparadas por la correspondiente licencia urbanística, o en su caso, por la comunicación previa de obras no sujetas a licencia y también para el resto de licencias sectoriales necesarias.

Forma de inicio:
A petición de la persona interesada
Quién lo puede solicitar:

La persona física o jurídica que quiere ejercer una o diversas actividades en un solo centro o establecimiento o su representante legal. En este caso se debe declarar la representación con la cual se actúa.

Las actividades sometidas al régimen de Declaración responsable son las relacionadas al anexo I de la Ley 16/2015, de simplificación de la actividad administrativa de la Administración de la Generalitat, que se relacionan a continuación: Anexo I Ley 16/2015

Período de presentación:
Todo el año.
Canal de tramitación:

Presencial, en la OIAC:

Ayuntamiento de El Prat de Llobregat
Oficina de Información y Atención Ciudadana ( OIAC)
Casa de la Vila
Pl. de la Vila, 1
08820-El Prat de Llobregat
Horario:
De lunes a viernes, mañanas de 9 h a 13.30 h
De lunes a jueves, tardes de 16.30 h a 19 h
Cerrado las tardes de Jueves Santo, 24 y 31 de diciembre
Verano (del 1 de julio al 31 de agosto), de lunes a viernes, mañanas de 9 h a 14 h

Para evitar que la solicitud esté incompleta y no sea admitida a trámite, se aconseja a la persona solicitante que, antes de presentarla en la OIAC, pase por la Sección de Licencias de Obras y Actividades para ser revisada. No se debe confundir este trámite con el de verificación de suficiencia e idoneidad de la comunicación.


Información complementaria:
Departamento de Actividades
Ayuntamiento de El Prat de Llobregat
C. Mayor, 2-4, planta baja
Horario:
De lunes a viernes, mañanas de 9 h a 13.30 h
Tel. 933 790 050
Tasas e impuestos asociados (pago):

La autoliquidación de tasas se deberá de tramitar en el departamento de Gestión Tributaria, c. Centre, núm. 26-30, planta baja, tel.: 933 790 050 y previamente a la presentación de la solicitud en el Registro de Entrada de la OIAC.

Se podrá proceder al pago, mediante ingreso en la cuenta del Ayuntamiento o por código de barras.

Unidad responsable de la tramitación:
Ayuntamiento
Área Urbanismo y Medio Ambiente. Sección Intervenciones en actividades.
Órgano que resuelve:
No hay resolución.
Efectos del silencio administrativo:
No opera
Recursos:
Los ordinarios del procedimiento administrativo.
Plazo máximo de resolución y notificación:
No hay resolución.
Observaciones:

Requisitos previos:

1. Las actividades que de acuerdo con sus necesidades requieran la entrada de vehículos en el interior del establecimiento deben disponer del Decreto de concesión de licencia de vado otorgado por el Ayuntamiento en el momento de presentar la declaración responsable. Este trámite debe realizarse con antelación, haciendo la solicitud preceptiva para poder tenerla concedida en el momento de formalizar la declaración responsable de inicio de actividad.

2. Si se trata de una actividad que se quiera emplazar en edificaciones existentes construidas sin uso específico, se deberá aportar el informe de compatibilidad urbanística.

3. Si la actividad requiere la instalación de cualquier RÓTULO INFORMATIVO, se deberá solicitar el correspondiente permiso municipal al Departamento de Obras y el rótulo deberá seguir los parámetros fijados en la Ordenanza de Publicidad Estática, aprobada por el Ayuntamiento el día 6 de febrero de 2002, así como cumplir los artículos 32.3, de la Ley 1/1998 de 7 de enero de política lingüística.

Está expresamente prohibida la instalación de RÓTULOS BANDERA, excepto los que hagan referencia a hoteles, estacionamientos, farmacias o cajeros de entidades de crédito. Si el establecimiento ya dispone de la instalación del rótulo bandera, tendrá que retirarla. Los rótulos del establecimiento tienen que instalarse dentro de los huecos arquitectónicos del establecimiento. Más información dirigirse al departamento de obras.

4. Para desarrollar la actividad habrá que realizar las reformas que procedan en materia de accesibilidad (habilitación de rampas, construcción de cuartos de baño adaptados, etc.) según la normativa de aplicación vigente en cada momento. Estas reformas podrán requerir la comunicación previa de las obras a ejecutar al Departamento de Obras.


Otros:

Una vez efectuado el trámite de presentación de documentación, la persona interesada podrá iniciar el ejercicio de la actividad, siempre bajo su propia responsabilidad y sin perjuicio de la obtención de otros títulos habilitados que puedan ser preceptivos de acuerdo con la legislación sectorial.

El Ayuntamiento se reserva las facultades de inspección y control sobre las actividades sometidas a este régimen. Para el caso que se detectan irregularidades o incumplimientos, se entenderá que la declaración responsable no es válida, pudiendo ordenar la clausura de la actividad, dentro del marco del procedimiento instruido al efecto.

El Ayuntamiento podrá incorporar la actividad en un plan de inspección para verificar el cumplimiento de los requisitos y la normativa sectorial aplicable. En caso que se constate algún incumplimiento se iniciará un procedimiento de enmienda.


Nota informativa

Por acuerdo del Pleno municipal de fecha 11 de julio de 2018, publicado en el BOP de fecha 26 de julio, se ha aprobado inicialmente la "Modificación del Plan general metropolitano para la regulación de las condiciones de implantación de las viviendas de uso turístico y de los establecimientos destinados a alojamiento temporal" (exp. 18314/2018), y se ha adoptado la medida de suspensión de tramitaciones de títulos habilitantes (declaraciones responsables, comunicaciones, y licencias) para el inicio del funcionamiento de viviendas de uso turístico, hostales, pensiones, apartamentos turísticos, albergues de juventud y residencias de estudiantes, por un plazo máximo de dos años que finaliza en fecha 8 de agosto de 2019.