Servicio de Primera Acogida en Cataluña


Nivel 2. Descarga de formularios.
Objeto:

El Servicio de Primera Acogida ofrece un conjunto de acciones de información y formación que facilitan la incorporación de las personas inmigradas extranjeras y de las retornadas en la sociedad catalana.

Este servicio lo coordina el Ayuntamiento de El Prat y contiene las acciones siguientes:
- Entrevista individual (a cargo del Ayuntamiento)
- Módulo A de catalán de 90 h. (impartido, preferentemente, por el Centro de Normalización Lingüística)
- Módulo A de castellano de 90 h. para las personas que lo necesiten (impartido, preferentemente, por la Escuela de Personas Adultas Terra Baixa)
- Módulo B de conocimientos laborales de 15 h. (impartido por el Ayuntamiento de El Prat)
- Módulo C de conocimiento de la sociedad catalana de 15 h. (impartido por el Ayuntamiento de El Prat)

Las personas que sigan el conjunto de acciones del Servicio de Primera Acogida obtendrán un certificado.

Forma de inicio:
A petición de la persona interesada.
Quién lo puede solicitar:

Las personas extranjeras inmigradas, las solicitantes de asilo o de protección subsidiaria, las refugiadas, las apátridas y las retornadas.

Período de presentación:
En cualquier momento
Canal de tramitación:
Presencial, en la OIAC:
Ayuntamiento de El Prat de Llobregat
Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC)
Casa de la Vila
Pl. de la Vila, 1
08820-El Prat de Llobregat

Horario:
De lunes a viernes, mañanas de 9 h a 13.30 h
De lunes a jueves, tardes de 16.30 h a 19 h
Cerrado las tardes de Jueves Santo, 24 y 31 de diciembre
Verano (1 de julio al 31 de agosto), de lunes a viernes, de 9 h a 14 h
Tasas e impuestos asociados (pago):

Servicio gratuito, excepto los cursos de catalán y de castellano que pueden estar sujetos a una tasa del organismo correspondiente.

Unidad responsable de la tramitación:
Sección de Ciudadanía
Órgano que resuelve:

El certificado del Servicio de Primera Acogida es emitido, conjuntamente, por el Ayuntamiento del Prat de Llobregat y la Generalitat de Catalunya.

Plazo máximo de resolución y notificación:

Una vez recibida la petición, un o una agente de acogida se pondrá en contacto telefónico con la persona interesada para mantener una entrevista informativa.