Para acceder y utilizar la web y la sede electrónica del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, las personas usuarias han de suministrar los datos personales adecuados, pertinentes y limitados que sean necesarios para la gestión del trámite solicitado.
El Ayuntamiento, como responsable del tratamiento, aplica las medidas técnicas y organizativas para garantizar un nivel adecuado y coherente de protección de las personas físicas, en lo relativo a sus datos personales, objeto de tratamiento por los diversos servicios municipales, de acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea - DOUE del 4-5-2016-, en adelante RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protecció de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante LOPDGDD).
El Ayuntamiento trata los datos personales con plena responsabilidad y lealmente, de acuerdo con las bases jurídicas que permiten la licitud del tratamiento, según el RGPD y la LOPDGDD.
Tanto el Ayuntamiento, como quien intervenga en cualquier fase del tratamiento, están sometidos a la más estricta confidencialidad.
El Ayuntamiento aplica el principio de transparencia en el tratamiento de datos personales, ofreciendo a las personas interesadas una información concisa, fácilmente accesible, completa y con un lenguaje fácil de entender y, a la vez, facilitando el ejercicio de derechos mediante formularios.
Con el objetivo de dar cumplimiento al RGDP y a la LOPDGDD, el Ayuntamiento está obligado a hacer público el Registro de Actividades de Tratamiento con la información indicada en los artículos 30 RGPD y 31 LOPDGDD.
Ayuntamiento de El Prat de LlobregatPl. de la Vila, 108820 El Prat de LlobregatTeléfono: 933 790 050Dirección electrónica: protecciodades@elprat.cat¿Quién es el delegado/a de protección de datos (DPD)?
Es la persona encargada de velar para que el Ayuntamiento cumpla correctamente la normativa de protección de datos.Podéis contactar mediante escrito dirigido a:Delegado/da de protección de datos (DPD) del Ayuntamiento de El Prat de LlobregatPor correo electrónico a: dpo@segurdades.com¿Con qué finalidad tratamos los datos personales?
El Ayuntamiento trata los datos personales con las finalidades de atención, gestión, control y resolución de consultas, solicitud de trámites, servicios o resolución de expedientes administrativos, así como de las actuaciones y/o comunicaciones que se deriven, en ejercicio de las diversas competencias municipales y de acuerdo con las bases jurídicas que legitiman su tratamiento.¿Procedencia de los datos personales?
Los datos personales que trata el Ayuntamiento los han proporcionado directamente las personas interesadas o sus representantes legales u otras administraciones públicas, de acuerdo con las previsiones legales.¿Cuánto tiempo conservaremos los datos?
Los datos personales proporcionados se conservarán mientras la persona interesada no solicite la supresión y durante el tiempo necesario para poder cumplir las finalidades para las cuales se han obtenido, en ejercicio de las competencias y funciones del Ayuntamiento. Podrán conservarse durante periodos más largos siempre que se traten con fines de archivo en interés público, de investigación científica o histórica o finalidades estadísticas.Categorías de datos objeto de tratamiento
Datos identificadores, datos relativos a las características personales: estado civil, familia, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, edad, sexo, nacionalidad, datos académicos y profesionales o relativos al lugar de trabajo, categorías especiales de datos y otros datos que nos puedan aportar, en función del trámite administrativo, actuación o servicio municipal para los cuales se hayan entregado y/u obtenido.Legislación aplicable
La privacidad de toda la información, tanto la facilitada por la persona usuaria a través de los diferentes formularios de solicitud de datos personales, correos electrónicos, registro de llamadas o imágenes, como la accesible a través de la web del Ayuntamiento, está regulada por la información contenida en la pestaña LEGISLACIÓN. ¿Base jurídica del tratamiento?
La base jurídica del tratamiento de los datos dependerá de la finalidad prevista, de acuerdo con el RGPD y la LOPDGDD, y podrá fundamentarse en: el consentimiento expreso e inequívoco dado por la persona usuaria (art. 6.1.a), la ejecución de un contrato (art. 6.1.b), el cumplimiento de una obligación legal (art. 6.1.c), la protección de intereses vitales de la persona interesada o de otra persona física (art. 6.1.d) y en cumplimiento de una misión realizada en interés público o el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento (art. 6.1.e).
Además de los supuestos anteriores, las competencias y funciones del Ayuntamiento, con carácter general, son las siguientes:
Transparencia y acceso a la información: Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
Servicios Sociales: art. 9.2.h RGPD el tratamiento es necesario para finalidades de tipo social o gestión de los sistemas y servicios de asistencia social.
Subvenciones: Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Padrón Municipal de Habitantes: Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen local.
Registro de entrada y salida de documentos: Ley 26/2010, del 3 de agosto, de Régimen Jurídico y de Procedimiento de las Administraciones Públicas de Cataluña y Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Tributos: Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
Policía Local: Ley 16/1991, de 10 de julio, de las Policías Locales de Cataluña.¿A quién se comunicarán los datos?
Los datos se comunicarán a otras administraciones públicas cuando sea necesario para cumplir con las finalidades enumeradas anteriormente, siempre que exista normativa legal que lo ampare.
El Ayuntamiento no tiene previsto, actualmente, transferencias a terceros países.¿Cuáles son los derechos en relación con los datos facilitados?
Derecho de información y de acceso: La persona interesada tiene derecho a saber si el responsable del tratamiento trata sus datos personales y, si es así, a acceder a los mismos y obtener la información siguiente:
Derecho de rectificación: La persona interesada tiene derecho a obtener la rectificación de los datos personales cuando sean inexactos y a completar los que sean incompletos, incluso mediante una declaración adicional.
Derecho de supresión (o derecho al olvido): La persona interesada tiene derecho a la supresión de sus datos personales ("derecho al olvido"), cuando:
Cuando se hayan publicado los datos personales y se tengan que suprimir, de acuerdo con lo especificado en el apartado anterior, se han de adoptar las medidas razonables para informar de la supresión a los otros responsables que están tratando los datos.
El Ayuntamiento también ha de comunicar la supresión a cada uno de los destinatarios a los cuales haya comunicado previamente los datos, salvo que sea imposible o suponga esfuerzos desproporcionados. Si la persona afectada lo solicita, el Ayuntamiento ha de identificar a los destinatarios.
El ejercicio del derecho de supresión tiene las siguientes excepciones:
Derecho a la limitación del tratamiento: Derecho consistente en marcar los datos personales conservados, con la finalidad de limitar el tratamiento en el futuro. La limitación del tratamiento implica que, si se ha solicitado la limitación, los datos personales se dejan de tratar.
Se puede solicitar la limitación cuando:
Mientras dura la limitación, el Ayuntamiento, además de conservarlas, solo las puede tratar en los casos siguientes:
Con el consentimiento de la persona afectada:
El Ayuntamiento ha de comunicar la limitación a cada uno de los destinatarios a los cuales haya comunicado previamente los datos, salvo que sea imposible o suponga esfuerzos desproporcionados. Si la persona afectada lo solicita, el Ayuntamiento, tiene que identificar a los destinatarios.
Derecho a la portabilidad de los datos: derecho a recibir los datos personales facilitados al Ayuntamiento en un formato estructurado, de uso común y de lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable de tratamiento, cuando sea técnicamente posible.
Para ejercer los derechos de protección de datos, consultar la pestaña DOCUMENTACIÓN.
Estos derechos se pueden ejercer en todo momento, utilizando las solicitudes del trámite de la sede-e: Solicitud ejercicio de los derechos de protección de datos, o personalmente en la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC), pl. de la Vila 1.¿Cuándo se puede ejercer el derecho de reclamación ante la autoridad de control?
Se puede presentar una reclamación ante la autoridad de control competente, especialmente cuando se considera que no se ha obtenido satisfacción en el ejercicio de los derechos, por ejemplo mediante escrito dirigido a: Autoritat Catalana de Protecció de Dades, c. Rosselló, 214, esc. A, 1r, 1a, 08008 - Barcelona.