Alegaciones en materia de ordenación del tráfico de vehículos


Nivel 4. Tramitación  electrónica completa.
Objeto:

Presentar alegaciones por disconformidad contra una sanción o denuncia de tráfico impuesta por la Policía Local del Prat de Llobregat y proponer o aportar las pruebas que se estimen convenientes.

Forma de inicio:
A petición de la persona interesada
Quién lo puede solicitar:

Cualquier persona física o jurídica denunciada por una infracción de tránsito o su representante debidamente acreditado.

Período de presentación:

Dentro de los 20 días siguientes a la notificación de la denuncia por el agente, si se notifica en el acto por el mismo agente, dentro de los 20 días siguientes a la notificación por correo.

Canal de tramitación:

Presencial, en la OIAC:
Ayuntamiento del Prat de Llobregat
Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC)
Casa de la Vila
Pl. de la Vila, 1
08820-El Prat de Llobregat
Horario:
De lunes a viernes, mañanas de 9 h a 13.30 h
De lunes a jueves, tardes de 16.30 h a 19 h
Cerrado las tardes de Jueves Santo, 24 y 31 de diciembre
Verano (1 de julio al 31 de agosto), de lunes a viernes, de 9 h a 14 h

Telemáticamente:
Para la tramitación telemática es necesario que se disponga de un certificado digital. Puede consultar los certificados admitidos en el menú de la sede electrónica. Si tramita telemáticamente puede aportar documentos en formato pdf, sin perjuicio que el Ayuntamiento pueda requerir la acreditación de los documentos originales que crea oportunos.

Tasas e impuestos asociados (pago):
Servicio gratuito
Unidad responsable de la tramitación:
Sección Vía Pública
Órgano que resuelve:
Decreto del teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mantenimiento y Servicios Urbanos.
Plazo máximo de resolución y notificación:

El plazo máximo para resolver un expediente sancionador de tránsito es de un año a contar desde la fecha de iniciación.

Efectos del silencio administrativo:

Desestimatorio, pero caso que no recaiga resolución sancionadora transcurrido un año desde la iniciación del procedimiento, se producirá la caducidad de este y se procederá al archivo de las actuaciones, a solicitud de cualquier interesado o de oficio por el órgano competente para dictar la resolución (art. 92 Ley 18/2009, de 23 de noviembre).

Recursos:
Potestativo de reposición y contencioso administrativo
Observaciones:

Procedimiento abreviado:
El procedimiento es abreviado cuando el pago se realiza dentro de los 20 días siguientes a la notificación de la denuncia.

Si se realiza el pago dentro de los 20 días siguientes a la notificación de la denuncia, se tendrá por finalizado el procedimiento con las consecuencias siguientes, (este procedimiento no es de aplicación en las infracciones reguladas en los artículos 65.5 h, 65.5 j y 65.6 de la LSVB):

1. Reducción del 50% del importe de la sanción de multa.
2. Renuncia a formular alegaciones. Si se interponen alegaciones se tendrán por no formuladas.
3. Finalización del procedimiento sin necesidad de resolución expresa.
4. Agotamiento de la vía administrativa siendo recurrible exclusivamente ante la jurisdicción contenciosa administrativa. El plazo para la interposición del recurso contencioso es de dos meses, contados a partir del día siguiente al pago de la sanción.
5. Firmeza de la resolución administrativa en el momento de pago.
6. La sanción no computará como antecedente en el registro de conductores e infractores, siempre que sean infracciones graves que no comporten la retirada de puntos.

Procedimiento ordinario:
El procedimiento es ordinario si no se realiza el pago dentro de los 20 días siguientes a la notificación de la denuncia.

Notificada la denuncia, la persona interesada dispondrá de un plazo de 20 días naturales para formular las alegaciones con aportación de las pruebas que considere oportunas en su defensa. Practicada la instrucción del procedimiento, el instructor elevará la propuesta de resolución que proceda al órgano competente.

La resolución sancionadora pone fin a la vía administrativa y es ejecutable desde el día siguiente a su notificación, y contra ella se puede interponer recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes desde su notificación, ante el mismo órgano que dictó la resolución que se impugna, recurso que se entenderá desestimado si no recae resolución en el plazo de un mes desde su interposición.
Contra la resolución de la reposición se puede interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses desde la notificación expresa o de seis meses desde su interposición sin que se haya dictado resolución.

Si el interesado no paga ni se presentan alegaciones en el plazo de 20 días naturales, la sanción se podrá ejecutar en el plazo de 30 días naturales contados a partir de la notificación de la denuncia.