Recogida selectiva de residuos municipales


Nivel 1. Información.
Objeto:

Servicio consistente en la recogida selectiva que recoge separadamente (segregado en origen) los residuos que se generan al hogar, mediante las islas ecológicas de contenedores situados en la calle con el fin de dar a cada una de ellas el tratamiento más adecuado, reduciendo el impacto en el medio ambiente.

El Ayuntamiento tiene instalado en el municipio 215 islas ecológicas, donde se agrupan, en un solo espacio, todos los contenedores de recogida de residuos: vidrio, envases, papel-cartón, orgánica y rechazo.

Los ciudadanos y ciudadanas tendrán que introducir los residuos domiciliarios de manera selectiva en el contenedor correspondiente.

Quién lo puede solicitar:

Este servicio se ofrece a los ciudadanos y ciudadanas, y aquellos comercios que decidan realizar la recogida de residuos comerciales mediante los servicios del Ayuntamiento.

Las empresas y las industrias tienen la obligación de hacerse cargo de la gestión de sus residuos, de acuerdo con la normativa sectorial vigente, y tendrán que contratar a empresas especializadas en recogidas selectivas. El sistema de gestión de residuos que hayan elegido lo deberán de comunicar en el Ayuntamiento.

Para los comercios, en caso de acogerse al sistema municipal tendrán que realizarlo según la normativa vigente al respecto y soportar los gastos de gestión de los residuos que posee o genera.

Tasas e impuestos asociados (pago):

Ordenanza Fiscal núm. 24: Tasa para la recogida y gestión de residuos comerciales (para actividades comerciales).
Servicio gratuito para particulares.

Unidad responsable de la tramitación:
Mantenimiento y Servicios Urbanos
Observaciones:

En las áreas de aportación de residuos se deberán respetar las siguientes normas de utilización:

- Depositar los residuos de papel y cartón dentro de los contenedores identificados con la tapa de color azul (sin bolsas de plástico) y plegando las cajas de cartón.
- Depositar los envases de vidrio vacíos, sin tapones ni chapas, dentro de los contenedores identificados con tapa de color verde (sin bolsas).
- Depositar los envases de plástico y metal, vacíos, dentro de los contenedores identificados con tapa de color amarillo.
- Depositar los residuos orgánicos en los contenedores identificados con tapa marrón.
- El resto de residuos, asimilados a domésticos, se deberán depositar en el contenedor de rechazo, identificado con tapa de color gris.
- No se deberá abandonar ningún tipo de residuo alrededor de los contenedores.
- Los residuos domiciliarios no se pueden depositar en las papeleras.
- Los residuos voluminosos (muebles y trastos viejos) no se pueden tirar a los contenedores y se tienen que gestionar mediante la recogida de muebles.

Para recibir más información sobre el servicio, os podéis dirigir al departamento de Mantenimiento y Servicios Urbanos del Ayuntamiento del Prat de Llobregat situado a la Ronda de Llevant, 24, tel. 93 478 62 21.