Sacos de escombros
Identificación de los sacos: Todos los sacos instalados en la vía pública deben presentar en el exterior, de forma perfectamente visible, el nombre o razón social y el teléfono de la persona titular del saco.
Emplazamiento de los sacos: Los sacos de escombros se situarán en la calzada, en la zona destinada al estacionamiento de vehículos.
Excepcionalmente y previa supervisión del Ayuntamiento, se podrá colocar en la acera con ancho superior a 4 m.
Condiciones de ubicación de los sacos:
- Los sacos ubicados en la acera se colocarán separados de la fachada, preservando un espacio de 2 m libres de obstáculos para el paso y la seguridad de los peatones y tendrán que distar, como mínimo, 0,50 m del límite entre la acera y la calzada.
- Los sacos no podrán dificultar el acceso a edificios privados, establecimientos comerciales, en espacios autoritzados para terrazas, la movilidad de los peatones y las salidas de emergencia.
- Tampoco se podrán instalar en zonas de carga y descarga, vados, paradas de autobuses, pasos de peatones o similares.
- En calles sin acera, calles residenciales y similares, los técnicos municipales indicarán el lugar de ubicación de los sacos.
- El lugar de ubicación de los sacos deberá respetar en todo momento la movilidad de las personas, las zonas ajardinadas, esculturas, la accesibilidad a las zonas de juegos infantiles, a los bancos, papeleras, fuentes, contenedores de basura , y cualquier otro mobiliario urbano instalado en la vía pública.
Colocación y retirada de los sacos de escombros: Los trabajos de colocación y retirada de los sacos de escombros deben llevarse a cabo con la máxima diligencia, de forma que se interrumpa lo menos posible la circulación de vehículos y no causen molestias a los ciudadanos.
Su manipulación debe realizarse de forma que su contenido no caiga en la vía pública, o no pueda ser levantado o esparcido por el viento, por lo que los sacos deben permanecer tapados cuando no son utilizados.
Una vez lleno el saco de escombros, deberá retirarse en un plazo máximo de 2 días hábiles. En cualquier momento, por razones de interés público, las autoridades municipales podrán requerir su retirada antes del plazo de 2 días.
Material depositado en los sacos: No se permite que los materiales depositados sobresalgan de los extremos superiores del saco ni tampoco se permite utilizar suplementos adicionales para aumentar su capacidad.
Vigencia de la autorización: La autorización de empleo está vigente como máximo hasta las 12 horas del día siguiente del plazo solicitado. A partir de esta hora, debe procederse a su retirada o bien solicitar un nuevo permiso al Ayuntamiento y pagar las tasas correspondientes.
Si pasado el plazo de la autorización, no se ha solicitado un nuevo permiso y no se ha retirado el saco, el Ayuntamiento podrá retirarlos, previo requerimiento y con los gastos a cargo de la persona responsable de los sacos. Todo esto sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador.
Limpieza del espacio ocupado: Una vez retirados los sacos, el espacio ocupado y su entorno inmediato, deberá quedar limpio y libre de todo tipo de escombros o residuos. La persona titular de la autorización es la responsable de los daños que pueda causar en el pavimento o en otros elementos de la vía pública y tiene la obligación de comunicar al Ayuntamiento cualquier incidencia relacionada con la ocupación.
Contenedores de escombros
Durante la ocupación, la persona interesada tendrá que disponer de esta autorización, a requerimiento de la Policía local o de los Servicios de inspección municipal.
Señalización previa: La persona autorizada tendrá que señalizar previamente la zona con señales provisionales de prohibición de estacionamiento, que se instalarán en la zona con al menos 72 horas de antelación a la instalación del contenedor.
Emplazamiento de los contenedores:
- Los contenedores se situarán en la calzada, en la zona destinada al estacionamiento de vehículos.
- Los contenedores no podrán dificultar el acceso a edificios privados, establecimientos comerciales, la movilidad de los peatones y las salidas de emergencia.
- Tampoco se podrán instalar en zonas de carga y descarga, vados, paradas de autobuses, paso de peatones o similares sin autorización expresa.
- En calles sin acera, calles residenciales y similares, los técnicos municipales indicarán el lugar de ubicación de los contenedores.
- El lugar de ubicación de los contenedores tendrá que respetar en todo momento la movilidad de las personas, las zonas ajardinadas, esculturas, la accesibilidad a las zonas de juegos infantiles, las terrazas autorizadas, bancos, papeleras, fuentes, contenedores de basura, y cualquier otro mobiliario urbano instalado a la vía pública.
Colocación y retirada de los contenedores: Los trabajos de colocación y retirada de los contenedores deben llevarse a cabo con la máxima diligencia, de forma que se interrumpa lo menos posible la circulación de vehículos y no causen molestias a los ciudadanos.
Su manipulación debe realizarse de forma que su contenido no caiga en la vía pública, o no pueda ser levantado o esparcido por el viento, motivo por el cual los contenedores deben permanecer tapados cuando no son utilizados.
Una vez lleno el contenedor, deberá retirarse en un plazo máximo de 2 días hábiles. En cualquier momento, por razones de interés público, las autoridades municipales podrán requerir su retirada antes del plazo de 2 días.
Material depositado a los contenedores: No se permite que los materiales depositados sobresalgan de los extremos superiores del contenedor ni tampoco se permite utilizar suplementos adicionales para aumentar su capacidad.
Vigencia de la autorización: La autorización de ocupación está vigente como máximo hasta las 12 horas del día siguiente del plazo solicitado. A partir de esta hora, debe procederse a su retirada o bien solicitar un nuevo permiso al Ayuntamiento y pagar las tasas correspondientes.
Si pasado el plazo de la autorización, no se ha solicitado un nuevo permiso y no se ha retirado el contenedor, el Ayuntamiento podrá retirarlo, previo requerimiento y con los gastos a cargo de la persona responsable del contenedor. Todo esto sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador.
Limpieza del espacio ocupado: Una vez retirado el contenedor, el espacio ocupado y su entorno inmediato, tendrá que quedar limpio y libre de todo tipo de escombros o residuos. La persona titular de la autorización es la responsable de los daños que pueda causar al pavimento o a otros elementos de la vía pública y tiene la obligación de comunicar al Ayuntamiento cualquier incidencia relacionada con la ocupación.