Teleasistencia domiciliaria


Nivel 1. Información.
Objeto:

El servicio de tele asistencia domiciliaria es una prestación municipal que consiste en la instalación de un aparato en el domicilio de la persona usuaria, conectado mediante la línea telefónica fija a una central receptora, con la cual se puede comunicar en caso de urgencia simplemente pulsando un botón. Tiene por finalidad favorecer su seguridad y hacer un seguimiento y acompañamiento a las personas que se encuentran en situación de riesgo por factores de edad, salud o dependencia.

Es un servicio preventivo y de proximidad que posibilita que personas mayores o discapacitadas, que no requieren de atención permanente y presencial de otras personas, tengan al alcance un dispositivo de atención ante situaciones de crisis, caídas, emergencias sociales, sanitarias o de vivienda para poder contactar de forma inmediata con el centro de atención.

Es un servicio permanente, funciona las 24 horas del día, todos los días del año.

Este servicio se configura en dos tipos de prestaciones:

Servicio directo desde la central:

- Gestión de riesgos
- Atención ante situaciones de emergencia
- Atención especial ante temperaturas extremas de frío/calor
- Control y seguimiento del estado del usuario/a
- Servicio de agenda, recordatorios personalizados
- Información y apoyo personal
- Servicio automático de seguridad
- Programación remota

Servicio personalizado:

- Servicio técnico: instalación, mantenimiento, asesoramiento técnico, baja y retirada de equipos
- Coordinación: familiarización del usuario/a con las prestaciones ofrecidas, visitas de seguimiento...

Forma de inicio:
A petición de la persona interesada
Quién lo puede solicitar:

Las personas mayores o discapacitadas empadronadas en el municipio del Prat de Llobregat que viven solas permanentemente o durante gran parte del día, o bien viven con otras personas que presentan idénticas características de edad o de discapacidad.
El acceso a este servicio se hace mediante la valoración favorable de uno/a trabajador/a o educador/a social de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento del Prat de Llobregat.

Período de presentación:
Todo el año
Canal de tramitación:
Presencial:
Oficina de la Unidad de Primera Atención de Servicios Sociales (UPASS) del Ayuntamiento
c. Ignasi Iglesias, 18-20
Tel. 933 790 050

Horario:
De lunes a viernes, mañanas de 9 h a 13.30 h
Tardes: miércoles de 16 h a 18 h
Tasas e impuestos asociados (pago):

Ordenanza fiscal núm. 20: Tasa por la prestación de servicios sociales.
La tarifa mensual aplicable para el servicio de tele asistencia es variable según la tipología del usuario/a.
La tasa de tele asistencia puede tener bonificaciones. Para calcular la bonificación se tendrán en cuenta los ingresos totales anuales del usuario/a del servicio y se dividirán por doce.

Unidad responsable de la tramitación:
Sección de Servicios Sociales
Órgano que resuelve:
Sección de Servicios Sociales
Plazo máximo de resolución y notificación:
60 días
Efectos del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:
Potestativo de reposición y contencioso administrativo