Solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y acceso a los beneficios que se recogen en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia.La dependencia es un estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad y relacionadas con la carencia o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesitan la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vía diaria.
Personas que se encuentren en situación de dependencia que residan en el territorio español y lo hayan hecho durante 5 años, de los cuales dos tendrán que ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para menores de 5 años el periodo de residencia se exigirá a quien tenga la guarda y custodia.
En caso de disconformidad con el grado y nivel otorgado por el informe de valoración, la persona interesada puede presentar una reclamación en el plazo de 30 días contados desde la fecha de la notificación de la resolución. Se debe adjuntar a la reclamación un informe médico actualizado que complemente los entregados previamente para la valoración realizada y las otras pruebas que se consideren pertinentes.