Solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia


Nivel 1. Información.
Objeto:

Solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y acceso a los beneficios que se recogen en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia.

La dependencia es un estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad y relacionadas con la carencia o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesitan la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vía diaria.

Forma de inicio:
A petición de la persona interesada
Quién lo puede solicitar:

Personas que se encuentren en situación de dependencia que residan en el territorio español y lo hayan hecho durante 5 años, de los cuales dos tendrán que ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para menores de 5 años el periodo de residencia se exigirá a quien tenga la guarda y custodia.

Período de presentación:
Todo el año
Canal de tramitación:
Presencial:
Oficina de la Unidad de Primera Atención de Servicios Sociales (UPASS) del Ayuntamiento
c. Ignasi Iglesias, 9
Tel. 933 790 050

Horario:
De lunes a viernes, mañanas de 9 h a 13.30 h
Tardes: miércoles de 16 h a 18 h
Tasas e impuestos asociados (pago):
Servicio gratuito
Unidad responsable de la tramitación:
Sección de Servicios Sociales
Órgano que resuelve:
Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya
Plazo máximo de resolución y notificación:
3 meses
Recursos:

En caso de disconformidad con el grado y nivel otorgado por el informe de valoración, la persona interesada puede presentar una reclamación en el plazo de 30 días contados desde la fecha de la notificación de la resolución. Se debe adjuntar a la reclamación un informe médico actualizado que complemente los entregados previamente para la valoración realizada y las otras pruebas que se consideren pertinentes.

Observaciones:
Para más información, podéis consultar en: Solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia